Así lo señaló Germán Romero, director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, en diálogo con DE UNA, quien recibió este dato de los distribuidores.
Germán Romero I
Germán Romero II
Desde el lunes 14 de abril, comenzó a regir la eliminación del cepo y la implementación de un nuevo esquema cambiario para el dólar -flotación entre bandas- en Argentina.
Germán Romero, director del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, diálogo con DE UNA sobre cómo afectó esta medida a los comercios.
Romero señaló que, el día lunes, los pedidos de pan y de lácteos llegaron a los comercios sin sobresaltos y respetando el precio de la semana pasada. Pero que, en el transcurso del día, muchos pedidos no se entregaron.
Acerca de los precios, Romero indicó que los lácteos, los fideos y las galletas aumentaron entre un 5 y un 7 por ciento. “El resto todavía no lo sabemos. Pero, según nos dicen los distribuidores, los precios podrían aumentar hasta un 10 por ciento”, expresó.
Bajo su criterio, la devaluación, producto de la cobertura especulativa de las empresas, pone sobre las cuerdas la seguridad alimentaria de las familias. “Esta es una mala praxis argentina”, sostuvo Romero.
El director consideró que esta situación no sólo representará un golpe más al bolsillo del consumidor, sino también al de los comerciantes, “porque esto repercutirá, indudablemente, en las ventas”, manifestó.
Por último, Romero comentó que muchas familias se endeudaron luego de financiar los alimentos con la tarjeta de crédito y que, para hacerle frente a esa deuda, han incrementado la modalidad del fiado. “Entonces, estamos ante un problema, no se va a financiar más, pero no porque la gente no lo necesite, sino porque no van a encontrar fuentes”, concluyó.