¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
22/03/2024 09:02 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

"El pico de casos de dengue se dará las primeras semanas de abril"

- 22/03/2024 09:02 hs
COMPARTIR EN:                                
El reconocido médico Oscar Atienza analizó el cuadro de situación del dengue en el país y comentó que el año pasado hubo 145 mil casos, mientras que tan sólo con un trimestre de este 2024 ya se superó esa cifra.
El médico Oscar Atienza dialogó con DE UNA acerca de la situación epidemiológica en el país y la provincia.
Según el especialista, el pico de casos se dará en la primera y segunda semana de abril, y a partir de allí, hasta finales de mayo descenderá porque es la mitad de la temporada.

“Es decir que todavía tenemos, para que aparezcan muchísimos casos, como para que la gente tenga idea, el año pasado durante todo el año tuvimos 145.000 casos, y este año hasta la semana pasada ya hemos tenido 171.000 casos que son los casos detectados. Puedo asegurar que hay por lo menos otros 300 a 400 mil casos, que son los no detectados. Debemos estar ya superando el medio millón de casos en la Argentina, lo que es una situación preocupante”.

Atienza explicó que esta situación llega a este nivel porque la temporada de dengue empieza en el mes de febrero y termina en mayo. “Es decir que hay que empezar con campañas de información sobre el dengue en el mes de enero, así se hizo todos los años, pero este año se quitó la pauta oficial que está destinada para este tipo de campañas. No hay ningún tipo de campaña en ese sentido, por lo que crecieron la cantidad de casos”.
Agregó, con preocupación, que “cuando aparecen los casos y hay mucha gente con dengue, uno piensa en que no se vayan a contagiar de nuevo, porque allí hay posibilidad de que aparezca lo que se llama el dengue grave y allí hay que trabajar con la vacuna”.

Atienza explicó que no se vacunó el año pasado, porque recién en abril fue aprobada por la ANMAT y las primeras vacunas empezaron a llegar en diciembre del 2023. Es decir, que el año pasado nunca se pudo vacunar”.

Consideró que debido a que la vacuna se encuentra disponible, “debería haberse colocado a los que el año pasado tuvieron dengue, porque si se contagian por segunda vez, tienen riesgo de vida. Entonces, me da la impresión de que no les interesa hacer absolutamente nada. Lo han manifestado, el ministro de Salud de la Nación, la verdad es que ni siquiera se ha preocupado por la temática, no le hemos visto ni siquiera salir a decir absolutamente nada”.

Atienza explicó que el mosquito se combate descacharrando, cortando las malezas, enfatizó que es necesario limpiar todos los reservorios de agua, usar insecticida, espirales, tabletas, tela mosquitera. Si hay muchos mosquitos y hay un enfermo de dengue dentro de la casa, es importante dormir con tul, usar repelente y si no se puede comprar hay muchas recetas que funcionan o hacer humo dentro de la casa, “todo eso es efectivo para combatir el mosquito”.



DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
69
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal