Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
22/01/2024 09:02 hs
INTERNACIONALES

Problemas económicos en China: no pueden detener la deflación

- 22/01/2024 09:02 hs
COMPARTIR EN:                                
Mientras muchos bancos centrales de todo el mundo intentan enfriar la inflación, China lucha este año contra la caída de los precios.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,5% en noviembre respecto a hace un año, la mayor caída desde noviembre de 2020, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas este sábado. Fue peor de lo esperado, ya que los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un descenso del 0,1%.

La caída también supone una aceleración respecto a octubre, cuando el IPC bajó un 0,2% respecto al año anterior, y ha provocado llamados a Beijing para que tome medidas urgentes para impulsar la demanda y evitar una espiral de precios a la baja.

Los datos llegan días después de que los responsables políticos prometieran reforzar el apoyo fiscal y monetario para impulsar la debilitada economía.

China ha luchado contra la debilidad de los precios durante la mayor parte del 2023 al desplome del mercado inmobiliario y a la escasa confianza de los consumidores.

La inflación al consumo se ha ralentizado desde febrero del 23 y cayó a terreno negativo en julio por primera vez en más de dos años. Volvió a terreno positivo en agosto y se mantuvo estable en septiembre, pero volvió a caer por debajo de cero en octubre.

"La situación de deflación en China se está agravando por el triple golpe que suponen los precios internos de los alimentos, las correcciones de los precios internacionales del petróleo y la debilidad de la demanda interna", señalaron los analistas de Citi en un informe dominical.

"Los signos de debilidad de los precios se están extendiendo ahora de los bienes a los servicios", añadieron.

Los precios de los alimentos fueron uno de los principales lastres del IPC, con un descenso del 4,2% en noviembre respecto al año anterior. En particular, los precios del cerdo se desplomaron un 31,8%.

Los precios de la gasolina bajaron después de que los precios internacionales del petróleo alcanzaran en noviembre su nivel más bajo en meses.

La inflación de los servicios también se ralentizó. El mes pasado subió un 1% respecto al año anterior, frente al aumento del 1,2% de octubre.

El Índice de Precios de Producción (IPP), que depende principalmente de los precios de los productos básicos y las materias primas, bajó un 3% en noviembre, con lo que encadena 14 meses consecutivos de descensos.



 
Con información de CNN
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
116
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal