¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
01/12/2023 09:07 hs

Clave para el comercio exterior: el Gobierno de Milei ratificó que se eliminarán las SIRAs

- 01/12/2023 09:07 hs
COMPARTIR EN:                                
Para la futura canciller, la clave será aumentar la capacidad de exportación para comenzar a solucionar la deuda que arrastran los importadores con sus casas matrices.
Diana Mondino habló con periodistas luego de la exposición que realizó en la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ratificó que el Gobierno de Javier Milei que asumirá el 10 de diciembre buscará eliminar las SIRAs.

Para la futura canciller, la clave será aumentar la capacidad de exportación para comenzar a solucionar la deuda que arrastran los importadores con sus casas matrices. A los empresarios, Mondino fue contundente: "aguanten seis meses".

Ante la consulta de Ámbito, Mondino aseguró que las SIRAs son un "mecanismo extorsivo" y que el Gobierno entrante intentará eliminarlas. "Pone trabas y no tiene ningún beneficio", explicó. Sin embargo, adelantó que no será el 10 de diciembre. "Estos son temas que van a llevar semanas o meses".

Por otro lado, en cuanto al acceso a los dólares para importación, aseguró que luego de que varias cosas estén solucionadas en el mercado de cambio se apuntará a que el importador consiga los dólares que necesita en el mercado. A su vez, agregó que los dólares "son del exportador" dando detalles de cuál será el rol del Estado en la operatoria de comercio exterior. "Vamos a tener un mercado único, pero eso no llegará en diciembre ni por casualidad".

Qué son las SIRAs

El 17 de octubre de 2022, aquellos que querían importar bienes en el país debían ir hacia el Sistema de Importaciones República Argentina, más conocido como SIRA, un sistema que fue propuesto con la llegada de Sergio Massa para unificar criterios en los tres organismos encargados del comercio exterior: el Banco Central, Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio. Este sistema de coordinación le otorgó al equipo económico un mayor control para detectar irregularidades y para administrar uno de los principales canales por los cuales se negocian los dólares del país. Pero no estuvo lejos de la polémica por denuncias de arbitrariedad, demoras en la aprobación de las SIRAs o en el acceso a las divisas.

La deuda de los importadores

La deuda comercial por importaciones de bienes creció en u$s3.000 millones en octubre y el stock total incluyendo servicios quedó al borde de los u$s60.000 millones. Esos compromisos más que duplican el promedio de las últimas décadas y, en vistas de que la mayor parte es de vencimientos a corto plazo, serán un problema a futuro para eliminar el cepo cambiario en un contexto de escasez de reservas. Las empresas mantienen preocupación por cuál será la salida que buscará desde el 10 de diciembre el Gobierno de Javier Milei y la posibilidad de que una eventual devaluación incremente el costo en pesos de dichos vencimientos.

Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal