¡Mira cómo brillo!
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
30/11/2023 09:20 hs

Luis Caputo explicó en el FMI y la Secretaría del Tesoro de EE.UU. cómo será el plan económico que aplicará Javier Milei

- 30/11/2023 09:20 hs
COMPARTIR EN:                                
El próximo titular del Palacio de Hacienda se reunió con la subgerente del Fondo, Gita Gopinath, y el secretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, para describir las bases del programa que ejecutará el futuro gobierno. Hoy concluye su estadía en Washington con una visita al Banco Mundial
(Enviado especial a Washington).- Durante su estadía en la capital de los Estados Unidos, Luis “Toto” Caputo se reunió con importantes funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Secretaría del Tesoro para describir el programa económico que aplicará Javier Milei cuando acceda a la Presidencia. Y antes de partir hoy hacia Buenos Aires, el futuro titular del Palacio de Hacienda visitará las oficinas del Banco Mundial, un organismo multilateral que concede muchísimos créditos blandos a la Argentina.

El FMI y la Secretaria del Tesoro son piezas claves en el mecanismo burocrático del poder en DC. Sin el aval del board del Fondo y de la secretaria Janet Yellen, Milei y Caputo no podrían avanzar en su decisión política de poner on track el acuerdo con el FMI que la administración de Alberto Fernández incumple desde hace 10 meses.

En este sentido, el designado ministro de Economía llegó al Tesoro para mantener un cónclave con Michael Kaplan, secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, y Jay Shambaugh, secretario adjunto para Asuntos Internacionales. Junto a Caputo se alineó Nicolas Posse, futuro jefe de Gabinete, y entre los dos explicaron qué hará Milei con la economía cuando llegue a Balcarce 50.

El Tesoro tiene una visión muy crítica de la Argentina, y esa perspectiva influye en la toma de decisiones del directorio del Fondo. Sin el respaldo de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden, el actual gobierno peronista hubiera caído en default. Una posición que, en silencio, empujaba Yellen pese a la postura del consejero Sullivan.

El secretario adjunto para Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh, afirmó hace dos meses que el Fondo “debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias”, en obvia referencia a la Argentina. Y durante su encuentro con Caputo y Posse escuchó con atención qué explicaron los futuros miembros del gabinete de Milei.

Kaplan y Shambaugh, dos ajetreados burócratas del Tesoro que en los últimos tiempos recibieron a Silvina Batakis y Sergio Massa, exhibieron su mejor sonrisa y dijeron las palabras esperadas en estos casos: “Vamos a colaborar con ustedes”. Pero esta promesa diplomática se transformará en agudos ladridos, si Milei y Caputo no ajustan el déficit fiscal como ya han prometido.

La secretaria Yellen ha tenido más de un cruce con el consejero Sullivan por la situación de la Argentina en el FMI. Y ella ahora tiene un argumento muy convincente: todo lo que le pronóstico a Sullivan sucedió. El actual gobierno incumplió todas las metas prometidas al momento de cerrar el acuerdo de Facilidades Extendidas.

Cómo sucedió durante las gestiones de Martín Guzmán, Batakis y Massa, la Casa Blanca compensará la posición intransigente de la Secretaria del Tesoro. Durante su visita al Ala Oeste, Milei escuchó una opinión de Sullivan que lo sorprendió. “Your success is our success” (el éxito de ustedes, es nuestro éxito), sostuvo el consejero de Seguridad Nacional de Biden.

Ese apoyo será clave al momento de negociar con el Fondo. Los tiempos corren en contra del próximo gobierno: vence una deuda de capital de 1.000 millones de dólares en diciembre, y no hay siquiera un Staff Level Agreement (SLA) que permita especular con un desembolso antes que termine 2023.

Sin SLA no hay posible tratamiento del caso argentino en el board, y sin decisión del board, no hay desembolso para cancelar los pagos prometidos durante la gestión de Alberto Fernández. Es decir: Milei y Caputo enfrentan una posible crisis con el FMI, a pocos días de asumir el gobierno.

La reunión de Caputo y Posse en el FMI fue extensa. Estuvieron con Gita Gopinath, subdirectora del Fondo, y Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental. Durante casi tres horas, el futuro ministro de Economía explicó en detalle el plan que preparó junto a Milei, y respondió cada una de las preguntas que formularon Gopinath, Valdés y Cubeddu.

El staff y el board del Fondo Monetario Internacional ya han escuchado muchísimas veces los argumentos de los sucesivos ministros de Economía que llegan y se van de Washington. Y en el caso de Caputo actuaron con idéntica lógica burocrática: cubrirán sus espaldas, aguardarán la propuesta y recibirán las ordenes de la Casa Blanca, la Secretaria del Tesoro y los principales países del G7 (Alemania, Francia, Japón, Canada y el Reino Unido).

Al final, si como parece hay voluntad de la administración Biden, Milei y Caputo encarrilarán el acuerdo de Facilidades Extendidas que, en otros tiempos, Alberto Fernández y Massa cerraron con Kristalina Georgieva.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal