¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
25/10/2023 09:18 hs

La UNSL festejó sus 50 años en el Centro Universitario de Villa Mercedes

Villa Mercedes - 25/10/2023 09:18 hs
COMPARTIR EN:                                
La primera etapa de las actividades se desarrolló en el edificio de Ciencias Agronómicas, con el descubrimiento de una placa de referencia histórica del mismo. 


El acto central de conmemoración de la generación de estudios universitarios en Villa Mercedes en el marco del 50 aniversario de la UNSL inició pasadas las 9:00 horas. En un primer momento se reveló una placa de referencia histórica del edificio que fue el primero propio de la Universidad en la Villa, reconocido como el edificio de Agronomía, dado que con dicha carrera se crearon los estudios universitarios en esa Ciudad.

En ese marco, Patricia Verdes, directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias manifestó que este aniversario no es solo una celebración de los 50 años, de logros y reconocimientos académicos y científicos, sino también un tributo a la prestigiosa y creativa comunidad que ha dado vida a esta Institución. «Una comunidad que, con su diversidad de ideas, expectativas, perspectivas, ha enriquecido nuestra Universidad y logrado el prestigio nacional e internacional que ya sabemos», dijo.

En su relato también comentó que la comunidad villamercedina tuvo un papel importante como comisión pro universidad expresando su anhelo de contar con una universidad propia en San Luis y con una o más Unidades Académicas en Villa Mercedes, que hoy ya es una realidad. Además, reflexionó sobre cómo transformó sus vidas pasar por una universidad.

«Hoy no solo miramos hacia atrás sino también hacia el futuro. Que los próximos años sean una oportunidad para continuar un legado comprometido con la excelencia académica, la innovación y la contribución positiva para la comunidad. Que esta celebración sea un momento de alegría, gratitud y compromiso para aceptar los desafíos y oportunidades que se presentan en esta Universidad y que sigamos forjando un futuro emprendedor, comprometedor, y continuemos siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras», concluyó Verdes.

Por su parte, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, remarcó el acierto de dirigirse hasta Mercedes, para conmemorar y agradecer a quienes idearon la Universidad. «Sin ningún lugar a dudas, somos fruto de quienes nos soñaron y hoy vinimos a tratar de contar la historia. Es muy difícil lograr escindirse de nuestra propia historia en nuestra Institución», expresó.

Asimismo, reconoció el accionar profundo de Eduardo Gastón Mones Ruíz y Oraldo Britos como personalidades que se impusieron en Buenos Aires en defensa de la creación. «Había cientos y cientos de chicos que querían estudiar en una Universidad y termina siendo este no solo el primer lugar de Villa Mercedes y del Centro Universitario de Mercedes, sino también la primera inversión pública que se hace en la UNSL», recordó Moriñigo.

De igual modo destacó que de los y las 27.000 egresados/as que la UNSL ha dado a la comunidad, al medio, a la región, la FIA, FICES, FICA y FCEJS han dado casi 10.000. «Hemos sido hermanos creados en distintos momentos y lugares, pero siempre hemos entendido como Universidad Nacional de San Luis, que la patriada que hacían los villamercedinos, siendo embajadores en Villa Mercedes del sello UNSL, siempre fue, es y será muy importante. Así que yo vengo aquí a darles las gracias, a poner en valor todo lo que se hizo», concluyó.

Galería de fotos

En el marco de estas actividades, se inauguró una muestra fotográfica que recopila imágenes de los inicios del Departamento de Ciencias Agropecuarias y de los y las docentes que comenzaron a armar la carrera y hacer historia en el Departamento, que en ese momento no era tal, y en la Universidad.

En la misma se puede observar el mapa original del edificio de Ciencias Agropecuarias de 1974, que sería el primer edificio de la UNSL en Villa Mercedes. Cuenta con fotos de 1977 cuando el edificio era recién inaugurado (1975), también de los invernáculos que actualmente son los galpones para guardar la maquinaria agrícola y los vehículos de la FICA y FCEJS.
Muestra además el piletón que reúne el agua para riego. Retratos de los primeros graduados de la Facultad de Ingeniería y Administración y de Ingeniería Agronómica, y la primera mesa académica de ese acto de colación. Se suman además imágenes de la expo floral que era una vinculación con la comunidad villamercedina, fotos de nodocentes, personal de campo, de la primera secretaria de Ingeniería Agronómica, y de viajes de complementación práctica que se hicieron en la carrera.
Dato

Para finalizar la primera etapa de las celebraciones, se compartió un espacio de conversatorio denominado Relatos sobre la historia de la carrera de Ingeniería Agronómica a cargo de la Ing. Agr. Mirta Gómez, la Esp. Amalia Coral, la Mgtr. Elba Gabutti y el Ver. Hernando Casagrande.

Luego, se dio paso a la presentación del libro Aves de San Luis. Una riqueza poco valorada, por parte de sus autores, el Ing. Agr. Jorge Veneciano, graduado de la primera cohorte de Ingeniería Agronómica y de la Lic. Valeria Veneciano. En el marco del acto, el Rector propuso que la Nueva Editorial Universitaria (NEU) edite la obra para que se aloje en la web y escuelas secundarias y carreras afines, puedan acceder a ese material.

Las actividades continuarán a partir de las 15:00 horas con el descubrimiento de placas, inauguración de la galería de los Decanos/as, reconocimientos y presentaciones de libros.

Fuente Prensa UNSL
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal