¡Mira cómo brillo!
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
12/10/2023 15:03 hs

Diabetes: cómo es la nueva droga que puede prevenir las dos complicaciones más letales de la enfermedad

- 12/10/2023 15:03 hs
COMPARTIR EN:                                

La patología afecta a unos 33 millones de personas en América Latina. El desarrollo de una innovadora molécula podría ser la respuesta ante la afección renal crónica, además de prevenir eventos cardiovasculares mayores.

Soluciones innovadoras para enfermedades en constante crecimiento. De eso se trata muchas veces para la ciencia el motor que mueve a los grandes acontecimientos, que a su vez decantan en la curas y los tratamientos para las enfermedades. La diabetes tipo 2 es una afección que se produce por un problema en la forma en que el cuerpo regula y usa el nivel de azúcar como combustible, el cual se conoce como glucosa.

Esta afección a largo plazo aumenta la circulación de azúcar en la sangre. Eventualmente, los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden derivar en trastornos de los sistemas circulatorio, nervioso e inmunitario. Gracias a la decisión estratégica de invertir en investigación y desarrollo, Bayer anunció el lanzamiento de Finerenona, una molécula para tratar los pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) de cara a las posibles complicaciones derivadas en los riñones y en el corazón.

A pesar de que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 están conscientes de las complicaciones potenciales que pueden surgir, su enfoque diario suele centrarse en la prevención de síntomas más evidentes, como el hormigueo en las extremidades, riesgo de amputaciones o problemas de visión. Esta tendencia a descuidar el monitoreo de comorbilidades, como la Enfermedad Renal Crónica (ERC) o afecciones cardíacas, conduce a una falta de detección temprana y a la búsqueda tardía de tratamientos que puedan prevenir resultados graves o la necesidad de diálisis.

Lucrecia Secco (MN 120.747), Asesora Médica de Cono Sur para Finerenona, sostuvo: “Finerenona posee un enfoque integral. Se posiciona como el primer antagonista mineralocorticoide no esteroide dedicado al riñón y con beneficios cardiovasculares que desacelera la progresión de la insuficiencia renal y cardiovascular. Esta molécula novedosa bloquea de manera eficaz los receptores que contribuyen a la inflamación y cicatrización del corazón y el riñón. Su mecanismo de acción único ataca directamente la hiperactivación de los receptores mineral corticoides (MR) de manera no esteroidea en los riñones, corazón y vasos sanguíneos, con mayor potencia, selectividad y menor riesgo de eventos adversos”.

Sobre su utilización y las guías internacionales que le dan sustento: “Finerenona ya está aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente se lanzó en Argentina, y ya presenta evidencia clínica en las guías más importantes de la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Nefrología .Además fue recientemente incluida en las guías de la Sociedad Argentina de Cardiología para la indicación en la prevención renal y cardiovascular.” Concluyó Secco.

Más allá de los síntomas: La enfermedad renal crónica

Categorizada como silenciosa por su ausencia de síntomas, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) está presente entre el 30% a 50% de los pacientes con DT2 y por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, hasta un 80% de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición en un estadio temprano.


Para desarrollar tratamientos diferenciales que aporten un valor clínico sustancial, Bayer llevó a cabo junto al Instituto Ipsos, con apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), una encuesta que reveló un escenario preocupante para la salud de los pacientes con esta clase de diabetes en América Latina.


Según la encuesta, entre las seis comorbilidades más comunes recordadas por los entrevistados, los problemas cardíacos aparecen en último lugar. Las complicaciones renales ocupan el tercer lugar considerando todos los países. En ese sentido, el 13% de los encuestados sabe que sufre problemas renales, pero solo el 10% recibe tratamiento. Cuando un paciente presenta ERC, el tejido sano de sus riñones primero se inflama y después se vuelve fibroso (se generan cicatrices). Esto deriva en que pierdan su capacidad para filtrar la sangre y producir orina. Justamente, la principal función de los riñones es mantener al organismo equilibrado al eliminar del cuerpo los desechos que pueden a llegar a ser tóxicos, manteniendo balanceados los líquidos internos, así como la regulación de la presión sanguínea.

En la empresa farmacéutica consideran que estos datos refuerzan la importancia del rastreo de las complicaciones y comorbilidades de forma sistemática y periódica, porque más del 50% de los pacientes tendrá enfermedades cardiovasculares y, entre el 30 y 50% de los pacientes, padecerá enfermedad renal crónica causada por la diabetes tipo 2 (DM2). América Latina tiene aproximadamente 33 millones de personas con diabetes tipo 2, lo que equivale a 1 de cada 12 personas en la región la padecen.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal