Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
18/08/2023 09:58 hs

YPF aumentó 12,5% los combustibles

- 18/08/2023 09:58 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro de Economía de la Nación  anunció que el aumento  será el ultimo hasta el 31 de octubre
La petrolera estatal YPF dispuso un aumento del 12,5% para acoplarse a las subas recientes de Shell, AXION y Puma. En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó detalles sobre un acuerdo con las petroleras a los efectos de congelar los valores hasta el 31 de octubre próximo.

"Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles", resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria, en un comunicado junto a los principales representantes de refinerías.

"Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento", indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Massa también agradeció que la petrolera estatal "se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente".

Tras el acuerdo entre todas las petroleras y el Ministerio de Economía, los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio oficial, dijo Massa.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%", explicó el titular del Palacio de Hacienda.
"En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

“Una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, detalló Sergio Massa.

El precio de los combustibles tras el incremento del 12,5%

En función de los ajustes realizados, en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper elevaría su precio de $213,80 a $240,5 por litro y la nafta premium aumentaría de $274,4 a $308,7. Asimismo, el diésel común saltará de $229,7 a $258,4 y el diésel euro de $313,5 a $352,6, según los porcentajes informados por la compañía.

También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo, para estos casos, la secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.


Luego de la devaluación del lunes del 22%, Sergio Massa indicó que una parte del impacto de la devaluación la asume el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.

"Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas", manifestó el ministro.

Tras el vencimiento del acuerdo de Precios Justos Combustibles el 15 de agosto, y la devaluación del 22% del lunes post Paso, las petroleras Raizen(Shell) y Puma aumentaron el martes, seguidos por Axion y ahora finalmente completó el cuadro YPF.

Es por un acuerdo entre la industria y el Gobierno. También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo.

Para estos casos, la Secretaría de Energía activará un sistema de denuncias.

De esta forma, el objetivo del Gobierno es ceder impuestos para que no haya más impacto en el bolsillo de la gente.

En el encuentro estuvieron la secretaria de Energía Flavia Royon; Pablo González y Pablo Iuliano (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (PLUSPETROL); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (TECPETROL); Santiago Patrón Costas (PAMPA ENERGY); Gustavo Scarini (PCR).

PERFIL

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
273
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal