¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
10/08/2023 10:46 hs

“Julia no te cases”, un documental personal sobre romper mandatos

- 10/08/2023 10:46 hs
COMPARTIR EN:                                
La protagonista de la historia es la madre del director argentino, Pablo Levy que realizó este audiovisual. El guionista, montajista y actor dialogó con La Tarde del Limón sobre cómo surgió este proyecto que buscó sanar emocionalmente a un hijo y a toda una familia.
Con fotos, audios caseros y un montaje que su madre desconocía, Pablo Levy retrató la historia de su familia. Tituló al documental “Julia no te cases”, el cual nació de una advertencia que le hizo la madre a Julia Azar antes de su boda. 

En La Tarde del Limón comentó que la película surgió en plena pandemia y en un momento complicado de su vida, donde se preguntó “cómo sus padres podían convivir, teniendo una relación tan conflictiva y traer al mundo cuatro hijos”.

“Descubrí la historia mientras la hacía y realice el guión sin pensarlo tanto. Cuando mi mamá vio el documental se sorprendió por el resultado final donde había audios de relatos que ella desconocía”, indicó.

Pablo Levy es un director, guionista, montajista y actor, nacido en Buenos Aires en 1987. Se formó en la escuela de Nora Moseinco y desde entonces participó como actor en cine, publicidad, teatro y televisión. Además se formó como Director de Fotografía del Centro de Formación Profesional del SICA.

“Es una película muy íntima, que me permitió conocer a mi familia, interpelarla y ayudar a que otras personas se pregunten sobre realidades conocidas tanto propias como ajenas”, dijo.

Esta es la quinta película que realiza el cineasta en 12 años.

Julia, no te cases

El título Julia no te cases nace de una advertencia que le hace la madre a Julia Azar antes de su boda. Algo que a ella le siguió resonando en su cabeza, tanto que durante su luna de miel ya se sentía agobiada, aburrida y poco satisfecha con la decisión que había tomado. Durante esas conversaciones tan íntimas que mantiene con su hijo, lo que más se destaca es su honestidad. No tiene problema en hablar con soltura sobre sus inseguridades, cómo era infeliz con su matrimonio o cuestiones familiares que a muchos le darían pudor relatarle a los hijos.

Aunque se trata de una historia muy personal, de una mujer con nombre y apellido, logra una universalidad y muestra una realidad de la que muchas otras personas pueden sentirse identificadas. Como los mandatos (el matrimonio, los hijos, la religión) que se imponen, los de afuera y uno mismo pueden calar hondo y hacernos tomar decisiones de las cuales no estamos seguros. Sin embargo, siempre está uno a tiempo de dar un volantazo hacia aquellos lugares donde se cree que está la felicidad. Sin buscarlo, termina dando un mensaje a todas esas Julias que, hoy e históricamente, por culpa de un sistema patriarcal, tuvieron que posponer sus deseos y moldear sus vidas basándonos en las decisiones de otros.

A medida que avanza el documental se puede observar la destreza de su director para utilizar el recurso del “found footage” para mechar archivos en fotos y video con el relato de la protagonista, logrando captar la atención del espectador que verá escenas que podrían ubicarse en un melodrama que paseará por su adolescencia, su boda, el nacimiento de cada uno de sus hijos, sus separaciones, pero también se permite introducir el humor.

*El documental Julia no te cases, de Pablo Levy, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por lo tanto, además de su estreno en el Cine Gaumont, estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 4 por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA de todo el país.
 
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal