La secretaria de Producción, Medio Ambiente y Tecnología de Villa Mercedes, arribó junto a su equipo para responder sobre el funcionamiento de la ex canera con documentos para avalar las respuestas de las preguntas que elaboraron los concejales, ante denuncias de supuestas irregularidades en el manejo del lugar, que depende de su área.
La interpelación fue aprobada únicamente por los concejales de la oposición, quienes elaboraron un cuestionario que incluía temas como el personal del refugio, contrataciones de veterinarios, compras de insumos, registro de donaciones, listado de animales alojados, entre otros. Pero también hay algunos más específicos como la cantidad y marca de los alimentos comprados entre 2021 y 2022, o de situaciones particulares de equinos.
Durante la jornada hubo momentos de tensión con los ediles de la oposición. Uno de ellos fue cuando se cuestionó la presencia de los asesores que acompañaban a la funcionaria ya que al no ser funcionarios municipales no podían estar presentes en el lugar. Otro se manifestó cuando varios legisladores solicitaron que se exhibiera la documentación que hacía referencia al personal contratado.
La exposición fue extensa, durando aproximadamente 17 horas. La funcionaria habló hasta poco después de las 04:30 de hoy martes, y sólo respondió las primeras dos preguntas de la interpelación: 1) Cantidad de personal del Refugio de Contención Animal, fecha de nombramiento, nombre y apellido, categoría, cargo y función, días y horario de trabajo, régimen de contratación, altas y bajas de personal, desde el inicio de la gestión; 2) Nómina de médicos veterinarios contratados, régimen de contratación, matrículas habilitantes, días y horarios y lugar de atención. La interpelación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 15:00 horas.