Este martes, el gobernador Claudio Poggi compartió una emocionante jornada con 171 familias, quienes recibieron la llave de su casa propia: un día que se convirtió en el inicio de una nueva etapa en la vida de cada uno de ellos.
Las unidades habitacionales, ubicadas en el sur de la ciudad de San Luis, pertenecen a los planes “Progreso” y “Sueños”. El gobernador Claudio Poggi entregó las llaves y destacó que los vecinos podrán celebrar las próximas fiestas en su hogar propio. Al finalizar la semana, se habrán adjudicado 800 viviendas en la zona.
En un clima de profunda emoción y tras una espera de más de una década, 171 familias recibieron este miércoles las llaves de sus viviendas construidas por el Gobierno de San Luis, en el marco de los planes habitacionales “Progreso” y “Sueños”. El acto de entrega, que tuvo lugar en el sur de la capital puntana, forma parte de una semana clave para la política habitacional de la provincia, ya que al culminar estos días se habrá completado la entrega de 800 casas en el sector.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi, quien celebró junto a los vecinos la concreción de un anhelo postergado. “Llegó el día en donde el sueño de la vivienda propia se concreta. Es una alegría compartida; la concreción de la vivienda por la cual tanto esperaron y, de parte del Gobierno, la felicidad del deber cumplido y de haber honrado la palabra empeñada”, expresó el mandatario.
Un largo camino hacia la casa propia
La jornada tuvo un fuerte componente emotivo debido al extenso lapso que los adjudicatarios debieron aguardar. Las familias comenzaron a pagar sus primeras cuotas —que oscilaban entre 350 y 500 pesos— en diciembre de 2011. Sin embargo, los planes sufrieron paralizaciones y demoras significativas. Según detalló el Gobernador, estas 171 familias forman parte de un grupo de 1.500 sanluiseños cuyos proyectos quedaron truncos en 2016.
“En diciembre de 2015 se venció mi primer mandato y quedaron 1.500 pendientes para el 2016. Los recursos presupuestarios para hacer sus viviendas estaban previstos hace nueve años. Ustedes deberían haber pasado la Navidad en sus casas en 2016”, lamentó Poggi, quien pidió perdón en nombre del Estado por la demora. La construcción se reanudó finalmente el 13 de julio del año pasado, permitiendo llegar a esta instancia de entrega.
Alegría y proyección a futuro
Durante la ceremonia, los beneficiarios recibieron las carpetas con el contrato de adjudicación, el decreto correspondiente e información útil sobre el barrio y el trazado de la línea de transporte Transpuntano.
Las historias personales reflejaron el alivio de los nuevos propietarios. “Se me cumplió mi sueño de tener mi casa para mi hijo. Dios escuchó mi súplica porque la necesitaba. Perdí mi casa, para mí es mucho, crié a mi hijo en esas condiciones. Ahora, en la semana, nos mudamos”, relató una de las adjudicatarias.
Poggi, acompañado por su esposa Sandra Correa, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, y el secretario de Política Habitacional, Hugo “Pipo” Rossi, instó a los vecinos a cumplir con el pago de las cuotas restantes. En un plazo de dos a tres meses, los adjudicatarios comenzarán a recibir la boleta electrónica. Lo recaudado se destinará a un fondo común para el nuevo plan “Tenemos Futuro”, asegurando la construcción de viviendas para las próximas generaciones.
“Hoy es un día de fiesta, la Navidad de 2025 la van a brindar en su casa propia”, concluyó el Gobernador.
Características de las viviendas
Las unidades entregadas corresponden a un prototipo estándar diseñado por el área de Arquitectura y Vivienda de la Provincia, pensado para una familia tipo:
- Dimensiones: Cuentan con una superficie cubierta de aproximadamente 52 metros cuadrados, emplazadas en terrenos de alrededor de 300 metros cuadrados.
- Distribución: Poseen dos dormitorios, un baño y un espacio integrado de cocina-comedor.
- Proyección: El diseño permite futuras ampliaciones tanto en los laterales como en el fondo del lote.
- Servicios: Se entregan con infraestructura básica de agua potable, red cloacal y energía eléctrica. En algunas localidades, también incluyen conexión a gas natural.