Boxeo y familia: la historia de Leonel y Yamil Barroso, impulsados por el deporte
- 28/11/2025 17:12 hs
COMPARTIR EN:
Los hermanos son dos promesas de la disciplina. El mayor se consagró en la actual temporada como campeón del Provincial “José María Gatica” y el menor representará a la provincia en el Regional.
Por Gastón Vila Calderón
Leonel, de 16 años y apodado el "Pitbull" por su estilo aguerrido de ir al frente en la corta distancia, y su hermano mayor de 18, Yamil, comparten la pasión por los guantes, una disciplina que ambos afirman les ha dado el enfoque y la disciplina para mantenerse concentrados y "salir de la calle".
Sus inicios en el deporte no fueron en el boxeo; ambos tocaban instrumentos de viento (Leonel el trombón y Yamil la trompeta) y probaban otras disciplinas, pero una visita al Trinquete a sugerencia de Gastón, y la inmediatez con que consiguieron sus licencias, marcaron su camino definitivo.
Vivieron en el barrio República, y actualmente en el Tibiletti. Entrenan en el gimnasio Jani Box, en el Faecap de la ciudad de San Luis bajo las órdenes de Alejandro Lucero.
Yamil Barroso es actualmente el campeón provincial, habiéndose consagrado en el exigente Campeonato Provincial de Boxeo Amateur "José María Gatica" en la categoría 64 kilos en Juveniles, un logro que lo lleva a considerar que "ya soy campeón".
También ha competido en la categoría de 60 kilos y ha enfrentado desafíos a nivel regional, como su combate en Mendoza donde perdió por puntos ante el local Benjamín Chavero, pero su ambición es clara: entrar al Nacional de Mayores el próximo año y, en el largo plazo, ser campeón del mundo.
Fue además campeón interprovincial en Florencio Varela, Buenos Aires.
Por su parte, Leonel Barroso, la otra gran promesa puntana y medallista de Bronce en los Juegos Evita y subcampeón en el Nacional de Cadetes, se enfrentó al desafío de representar a la Selección de San Luis en el Regional de Menores en Mendoza, compitiendo en la categoría de hasta 63 kg (peso ligero), con el objetivo prioritario de clasificar al Nacional.
Con un gran compromiso, Leonel afirma que él y sus profesores se prepararon a conciencia para "dar lo mejor" y buscar la victoria que les permita "cerrarlo de la mejor manera" y alcanzar su sueño de salir primero en el Regional y ser campeón Nacional.
Para ambos boxeadores, el esfuerzo va más allá del gimnasio. Compartir este deporte como hermanos es "muy hermoso", permitiéndoles entrenar juntos, seguir la misma dieta y apoyarse mutuamente, aunque sus compromisos a veces los separen momentáneamente, como la participación de Leonel en el Regional.
Detrás de cada viaje y cada guante hay un gran sacrificio familiar: la familia Barroso, con Gastón a la cabeza, haciendo que cada logro sea un triunfo compartido y una muestra del compromiso inquebrantable que los impulsa hacia el ring.