El jefe del servicio, Alejandro Quiroga, dijo en al Grupo Apolo que desde hace seis años se manejan en vehículos particulares con la colaboración de vecinos.
El agradecimiento por el regreso en colectivo “ha empezado a viralizarse en distintas partes de la Argentina”. Como si fuera poco, muchas veces reciben críticas por demoras en las emergencias. Se venció el comodato de una camioneta Jeep Gladiator fuera de servicio de un cuartel vecino y en ese tiempo no tuvieron los fondos para ponerla en marcha.
Los bomberos tienen una amplia y escarpada superficie serrana con escasa densidad poblacional. La localidad con pasado minero de oro, reúne sólo 300 habitantes, que puede llegar a 600 abarcando la zona no urbana. La belleza, la conservación y otras particularidades le valieron el título que otorga la Organización de las Naciones Unidas: “The Best Tourism Village”, La Mejor Villa Turística.
Quiroga relató que en toda la provincia hay solamente 35 cuarteles de bomberos, la federación que los reúne está acéfala y servicios como los de San Martín y El Trapiche también están en las mismas condiciones: no tienen medios de movilidad.