El Gobernador hizo un repaso de los concluyentes números que le dieron el triunfo al frente Ahora San Luis en toda la provincia y les agradeció a los sanluiseños por el voto de confianza. “Ganamos 8 de las 9 intendencias que se pusieron en juego, sumamos 3 nuevos senadores y 3 diputados que nos aseguran quorum propio en ambas cámaras”, remarcó.
Pasadas las 22:30, el gobernador Claudio Poggi se presentó en la sala de prensa armada en el salón Malvinas Argentinas para brindar guarismos de las elecciones provinciales y manifestar su alegría por el amplio triunfo del frente Ahora San Luis en toda la provincia.
“Haciendo un balance consolidado de todo San Luis, si bien no había un candidato de distrito para toda la provincia, haciendo la sumatoria de los votos de los diferentes espacios políticos el frente Ahora San Luis obtuvo, diría el 96% de las mesas escrutadas hasta el momento, el 47,15% de los votos”, dijo, calculando “en más de 21 puntos la diferencia con el segundo espacio político, liderado por el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sacó 26,13%”.
Puesto a analizar, Poggi dijo que “esto significa que un porcentaje mayoritario de los sanluiseños, aproximadamente más del 60% de los electores, dieron un voto de confianza al cambio que la mayoría de los sanluiseños eligió a partir del 10 de diciembre de 2023, un voto de respaldo al camino iniciado en estos 16 meses de gestión, que tienen que ver con poner a la educación en el centro de las políticas públicas, con apuntar a la generación de oportunidades de trabajo, de apoyo a los emprendedores, de tener una política de vivienda, de todo lo que significa la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, la institucionalidad, la reconstrucción del tejido social”.
También quiso resaltar “el gran progreso institucional en materia electoral que significó el debut en la provincia de San Luis de la Boleta Única Papel (BUP). Ustedes vieron la fluidez con la que se votó, cómo se abrieron las mesas a la mañana y la transparencia del proceso. Ya no están más los conflictos que se generaban cuando había que entrar al cuarto oscuro a ver si los votos estaban o no estaban, o estaban rotos; y ahí se generaba toda una fricción en la mesa por los votos marcados, votos en cadena, todas las picardías que se cometían en el día de la elección”.
La BUP, “significó un salto institucional que nos puso a la altura de provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Salta. Algunas usan voto electrónico, otras Boleta Única Papel, pero hemos eliminado la boleta sábana partidaria, la ley de Lemas, hemos hecho un gran cambio institucional desde lo electoral”, afirmó.
Si bien habrá que esperar el escrutinio definitivo para saber con precisión cómo se traduce esta elección en los cargos legislativos y los concejos deliberantes, el Gobernador aseguró que “hay algunas cosas que merecen remarcarse, ya que se ponían en juego cuatro bancas de senadores por los departamentos Pedernera, Belgrano, Ayacucho y San Martín y Ahora San Luis ganó las cuatro bancas. Este espacio político solamente renovaba el senador del departamento Pedernera, ni Ayacucho, ni Belgrano, ni San Martín, donde ganamos por el 75% de los votos”.
“Esto supone tener mayoría y quórum propio en la Cámara de Senadores de la provincia de San Luis. Con respecto a los diputados provinciales, de los 22 en juego, el frente Ahora San Luis ganó 12 bancas y renovaba nueve. Fueron 6 de 10 en Pueyrredón, 3 diputados en Junín donde teníamos 1 y 2 en contra; también ganamos el departamento Dupuy, mantuvimos un legislador en Pringles, y la banca del departamento Belgrano”, agregó.
En cuanto a las intendencias, había 9 que renovaban en esta oportunidad. “De las 5 que tienen Consejo Deliberante: Juana Koslay, Naschel, Luján, Unión y Los Manantiales, ganamos todas. Y de las 4 intendencias comisionadas, que son Nogolí, La Calera, Beazley y Renca, ganamos 3, Nogolí, Beazley y Renca”, enumeró Poggi, quien se mostró muy feliz y distendido.
También destacó las “muy buenas elecciones en todos los concejos deliberantes, en todos, pero quiero mencionar especialmente a la ciudad de San Luis, donde de 7 electos, 4 ganó el frente Ahora San Luis, lo que supone que el intendente Gastón Hissa también tiene quorum propio para poder gobernar. Y lo mismo en Villa Mercedes, donde con el Intendente Maxi Frontera, con quien trabajamos codo a codo, de 6 concejales ingresamos 4, una gran elección”.
Luego agradeció a todos los fiscales, “que fueron los verdaderos custodios de la voluntad popular y facilitaron al ciudadano el uso de la BUP. También a los fiscales generales, a todos quienes hicieron el escrutinio, al centro de cómputos, a todos los que trabajaron en la logística y a los que pusieron su granito de arena para este gran triunfo electoral”.
“Habiendo recibido la provincia en rojo, con una tragedia social y un desorden administrativo, que el pueblo de San Luis nos dé un voto de confianza es realmente muy bueno. Gracias al pueblo de San Luis por pensar en el futuro”.