El motivo por el cual Francisco no será sepultado junto a los demás papas
- 22/04/2025 19:46 hs
COMPARTIR EN:
El Vaticano espera a medio millón de fieles en la plaza San Pedro para el funeral. Este martes publicaron las primeras imágenes del santo padre en su féretro.
El papa Francisco eligió especialmente la basílica Santa María Mayor como su lugar de sepultura. “Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor”, reveló antes de su fallecimiento durante una entrevista.
Ese lugar lo “tenía como deseo absoluto en su decisión”, aseguró el periodista de TN Nelson Castro, y explicó: “El papa decidió quitar la tradición de los tres féretros para la preservación del cuerpo, que es un tratamiento que se hace con todos los papas”. El Vaticano espera a medio millón de fieles en la plaza San Pedro para el funeral.
Desde el comienzo de su pontificado, Jorge Bergoglio mostró una relación cercana con este templo romano donde será enterrado. De hecho, fue allí donde acudió a rezar a primera hora de la mañana tras ser elegido papa.
Sobre cómo serán los próximos días, el periodista señaló que serán tres días de gente pasando por la capilla y luego el funeral con el traslado del féretro.
“El momento más cerca que estuvo de venir fue en enero de 2018, que vino a Chile, en un mes inadecuado”, indicó Castro, y consideró: “El momento ideal para el papa venir a la Argentiana hubiera sido en 2016, y eso lo ponía por encima de todo″.
Los restos de Francisco serán trasladados el miércoles a la basílica de San Pedro
El cuerpo del pontífice, fallecido el lunes a los 88 años de edad a causa de un ictus y tras meses con graves problemas respiratorios, será trasladado este miércoles a la basílica de San Pedro para su exposición ante los fieles.
Pero mientras tanto, su capilla ardiente transcurre de forma privada, reservada únicamente a miembros de la Curia, religiosas o empleados de la Santa Sede que deben mostrar su acreditación antes de cruzar las murallas del hermético Estado papal, en el centro de Roma.
Ya dentro, quienes quieran despedir al pontífice deben guardar bajo este tórrido sol de abril a que un gendarme les permita acceder a Santa Marta, protegido por un severo protocolo de seguridad.
Leé también: Reformistas vs. conservadores: quiénes son los candidatos con más posibilidades de suceder a Francisco
Luego van desfilando por los pasillos de su planta baja, entre santos, vírgenes y algunas plantas, hasta llegar a la capilla, a la que se entra en grupos pequeños.
Dentro, varios agentes de la policía vaticana y la Guardia Suiza vestidos de civiles controlan que nadie se salga de la línea: la seña es de máximo respeto y decoro.
Pero también por cuestiones de seguridad ya que a la residencia de ya han comenzado a llegar las primeras autoridades eclesiásticas, varios purpurados y también políticos, como el presidente de Italia, Sergio Mattarella.