TuBi en movimiento: la política pública de transporte saludable alcanzó a más estudiantes
- 22/04/2025 19:33 hs
COMPARTIR EN:
Este martes, el gobernador Claudio Poggi entregó bicicletas en la capital sanluiseña e hizo una última parada por la Escuela Técnica N°10, donde más de 50 alumnos de 5° año lo esperaban para pedalear de regreso a sus casas en sus nuevos rodados.
El gobernador Claudio Poggi entregó este martes la última tanda de bicicletas del día. La Escuela Técnica N°10 ‘Martín Miguel de Güemes’ fue el escenario donde brillaron las sonrisas de los 57 alumnos beneficiarios, quienes se divirtieron con su nuevo medio de transporte.
Antes de que iniciara oficialmente la actividad, la comunidad educativa recibió al Primer Mandatario, quien, sin dudarlo, saludó a cada uno con su cercanía característica. “El compromiso que asumimos, no escrito, es que el Gobierno les presta la bici hasta que terminen la escuela, luego ya pasa a ser propiedad de ustedes”. Igualmente, agregó: “En estos años la usan, la disfrutan, los traslada, vienen a la escuela, van al club o van a visitar amigos en la TuBi”.
A su vez, el Jefe de Estado contó que cada TuBi cuenta con una característica particular, un código QR que identifica a los estudiantes como dueños del rodado pero que también convierte a la bici en un medio intransferible.
Érica Heredia, directora del establecimiento, comentó que estuvo hablando con los chicos y que “algunos me dijeron que iban a adoptarla como medio de transporte para acercarse hasta la escuela”. También recordó los comentarios de pasillo en los que escuchaba a los estudiantes emocionados diciendo lo mucho que les gustaban las bicis.
Edward Cáceres, uno de los alumnos que recibió un rodado, mencionó que es un día emocionante para él porque es la primera vez que es dueño de una bicicleta. “La voy a usar para andar en el parque o cerca de mi barrio. También para ejercitarme un poco y no estar encerrado”, expresó. Otro estudiante, Santiago Quiroga, indicó: “Hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de comprar bicicletas y esta es una oportunidad para ellos”.
El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, rememoró los inicios del Plan TuBi en la gestión pasada de Poggi, que si bien había sido un éxito, fue discontinuado por la administración que lo sucedió. En su segunda edición, apuntan a alcanzar a más de 8.000 estudiantes en toda la provincia. “Empezamos a trabajar en noviembre del año pasado, cuando el Gobernador convocó a todos los bicicleteros de la provincia para que nos ayudarán a diseñar el modelo de bicicleta que sea mejor para todos”, recordó el funcionario.
La jornada finalizó con la bicicleteada tradicional, a la que se sumó la comitiva que acompañó al Primer Mandatario, la directora de la institución y los protagonistas de la tarde: los chicos de 5° año.