El Gobierno ayudará a Kicillof a organizar las elecciones y prepara el desembarco en el territorio bonaerense
- 17/04/2025 09:05 hs
COMPARTIR EN:
La Casa Rosada cooperará en la coordinación de los comicios previstos para el 7 de septiembre, aunque la provincia se hará cargo de los costos. Mientras tanto, La Libertad Avanza afina el comienzo de la campaña.
Con la interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof todavía encendida, el Gobierno se involucra en las elecciones de la provincia de Buenos Aires y ya se prepara para colaborar en la organización de los comicios, que serán desdoblados tal como pretendía el gobernador.
En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió el pedido formal de armar la mesa de trabajo en la que autoridades nacionales y bonaerenses trabajarán en conjunto para llevar adelante el proceso de votación, previsto para el próximo 7 de septiembre.
“La Vicejefatura de Gabinete del Interior ayer nos avisó que nosotros éramos los que quedábamos responsables de organizar ese comando electoral, así que pondremos un equipo a trabajar esa tarea”, confirmó la propia funcionaria a la salida de una reunión que mantuvo en Casa Rosada.
Al respecto, Bullrich precisó que “en principio se habló de unos 6.000 efectivos” de la Policía Federal y de la Gendarmería que serán desplegados durante esa jornada para custodiar las escuelas y las urnas.
“No es una colaboración. Es decir, la elección la hace la provincia, la tienen que pagar ellos, como también les paga a los agentes de la Policía Bonaerense que van a trabajar ese día, porque es como un operativo especial. Es como cuando uno hace un partido de fútbol, eso tiene una remuneración especial. Así que tiene que estar en el presupuesto de la provincia, pero ya Interior nos derivó el tema nosotros”, aclaró.
De los preparativos de los comicios participará también el Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, aunque solamente lo hará asesorando a los organizadores en la etapa previa de planeamiento, pero no movilizando militares, al menos por el momento.
El jueves de la semana pasada, el ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, visitó al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, para solicitar la ayuda de la Casa Rosada para realizar las elecciones en la provincia, debido a la poca experiencia que tienen las autoridades bonaerenses en este tipo de procesos, que suelen realizarme el mismo día que los nacionales.
A partir de entonces, comenzó un proceso para coordinar el trabajo conjunto, aunque todavía no se fijó la fecha para la primera reunión entre las partes, que se realizará más cerca de la votación.
Mientras tanto, el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, continúa con la organización del congreso partidario que se llevará a cabo el próximo 22 de abril.
El evento será en el salón Vonharv Eventos, en la ciudad de La Plata, y del mismo participarán varios referentes del oficialismo tanto locales como nacionales, según anticiparon fuentes al tanto del planeamiento.
Además del propio Javier Milei -su presencia se confirmará a último momento, dependiendo de la agenda del mandatario- asistirán algunos de los ministros, como Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Es que, según explicaron a Infobae los organizadores, la idea del encuentro es que “sea más una jornada de diálogo que un acto partidario, en el que haya mesas de trabajo y debates, por eso se llama congreso”.
Desde las 9:00, en el lugar se realizarán diferentes paneles con temas de conversación, en lo que los funcionarios expondrán sus experiencias de gestión y presentarán algunas de las políticas que implementaron en este año y medio que va de administración libertaria.
“El objetivo es conocer de la boca de los protagonistas algunas de las medidas que se tomaron y plantear la posibilidad de que esas mismas cosas se hagan en la provincia de Buenos Aires si llegamos a ganar la gobernación en el 2027″, señaló una persona al tanto del congreso.
Serán un total de ocho “mesas de trabajo”, cada una de ellas con un tema en particular para debatir y cerca de 30 exponentes, entre funcionarios y dirigentes.
Uno de los invitados principales de la jornada será el diputado José Luis Espert, que encabezará la boleta de LLA en este distrito -según los armadores del oficialismo- incluso si se llega a un acuerdo con el PRO.
En este sentido, tal como anticipó este medio, ningún integrante del partido fundado por Mauricio Macri será convidado a la reunión del 22 de abril, a pesar de que siguen las conversaciones partidarias.
Este jueves, el titular del espacio a nivel bonaerense, Cristian Ritondo, difundió en las redes sociales una sugestiva foto que en el Gobierno consideraron que se trató de un mensaje encubierto contra el ex presidente.
Sin embargo, recientemente las negociaciones entraron en una etapa de máxima tensión y corren peligro de caerse por la falta de consenso sobre cómo debe darse la alianza.
Mientras el Gobierno busca llegar a una alianza con dirigentes, por fuera del PRO, Ritondo insiste en que cualquier pacto se haga dentro del marco institucional. En este complejo escenario, el acto en La Plata, en el que el oficialismo espera juntar a más de mil doscientas personas, será una primera muestra de poder en el territorio gobernado por Kicillof.