Aurora de lluvia polar
Edición del 17 / 07 / 2024
                   
06/06/2024 07:20 hs

Diputados recuperan iniciativa política y desafían el poder del veto de Javier Milei

Argentina - 06/06/2024 07:20 hs
COMPARTIR EN:                                
Ante la pérdida de peso legislativo, el Presidente recurrió a la amenaza del veto. Peronistas y radicales ensayan una mayoría transversal.
Habían pasado siete horas de debate por la reforma jubilatoria en Diputados y el radical Pablo Juliano convocó a la prensa para informar que buscaban consensuar un proyecto en común con el peronismo. “Queremos que haya acuerdo así alcanzamos los 160 votos para llegar a los dos tercios y evitar el veto“, dijo. Finalmente ese fue el número que consiguieron (los dos tercios, por algunas ausencias) y, posteriormente, sobrevino la amenaza de Javier Milei frente a empresarios: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos". Esa tensión entre la acción política y el sostenimiento del plan de ajuste tuvo recién su primer capítulo.
Casa Rosada tenía dos obsesiones al iniciar su gestión: inflación y déficit fiscal. Como el aumento de precios aún no llega a índices que conformen a la expectativa social, el Presidente se respalda en su otro bastión. Al proyecto sobre las jubilaciones asoman otros tres que pueden irritar más al Presidente, en la previa de la llegada de la ley Bases al recinto del Senado: Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y Fondo Compensador del Transporte.

"No entregaré el déficit cero", tituló el mandatario a su publicación en la red social X en donde recuperó su actitud hostil contra la Cámara de Diputados, que parecía haber olvidado después de que lo respaldasen con la ley Bases. Sin embargo, ya no les dice casta: “Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar".
Milei continúa erigiéndose como presunto defensor de las cuentas públicas. Sin embargo, desde los bloques opositores tomaron dos conductas que pueden erosionar esa estrategia: respaldarse en estudios de gastos para no descuidar el potencial déficit fiscal y avanzar en proyectos que incrementen partidas presupuestarias en temáticas de urgencia que impactan en la agenda pública. Así la responsabilidad queda del lado del Ejecutivo que, eventualmente, tendrá que afrontar el costo político de vetar una mejora de la actual reforma previsional que rige por decreto del propio Presidente.
Aún así, si cuentan con dos tercios de los votos, Diputados lograría ratificar los proyectos vetados, lo que pondría en jaque al Presidente y sentaría precedente para nuevas discusiones. En el Senado, el oficialismo tiene aún menos chances.

“Los docentes tienen sindicatos y las universidades tienen rectores, pero los jubilados no tienen una representación así de organizada y son los que sufrieron el shock del ajuste del Gobierno. Así que nosotros vinimos a tratar esta cuestión de urgencia”, señaló antes de obtener la aprobación el radical Lisandro Nieri, uno de los redactores del texto que se consensuó con el peronismo, quien remarcó que el nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones implica un costo del 0,43% del PBI.
Basta repasar la sesión del martes para detectar que la cuestión del déficit fiscal está plenamente incorporada en el discurso de cada integrante del bloque de la UCR, que solicitó postergar para el 3 de julio el debate por la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y el FONID. Este último tendría un costo del 0,21%. “Todo va sumando, es cierto, pero el Presidente dijo que se le fue la mano con el ajuste”, agregó Nieri. Una vez que los montos de recomposición financiera se acuerden entre los principales bloques opositores, ambas leyes se aprobarán en Diputados.
El Congreso se empodera y confronta el veto
En la jornada del martes, el Congreso mostró por primera vez una alianza opositora mayoritaria que acciona para determinar el financiamiento en áreas sensibles. Sin embargo, no fue sólo un puente entre el peronismo y el radicalismo, sino que también expresó la fragilidad de las alianzas que el oficialismo consideraba irreductibles, esencialmente al votarse la derogación de las jubilaciones de privilegio. Rechazada durante el debate nocturno, contó con votos negativos de exintegrantes resonantes de La Libertad Avanza, como Carolina Píparo y Oscar Zago. Los resquemores en los últimos meses empiezan a provocar consecuencias.
“Hasta la Ley Bases acompañamos. Luego será proyecto por proyecto o tema por tema el apoyo en el Congreso”, dijeron a este medio desde la conducción del PRO, cuya interna ya se expresa en las posturas parlamentarias: mientras que los legisladores afines a Patricia Bullrich se plegaron a la posición libertaria, otros diputados del bloque (con nombres influyentes, como María Eugenia Vidal o Silvia Lospennato) se ausentaron durante la votación de la reforma jubilatoria. Otros aliados de La Libertad Avanza que se levantaron de sus bancas fueron los tucumanos de Independencia y los sanjuaninos de Producción y Trabajo.

Esta lista podría crecer cuando se trate la federalización de los subsidios a los transportes solicitados por los intendentes en el Congreso durante el mismo martes, proyecto que evidentemente provocará un gasto y que los legisladores apurarán para llevar buenas noticias a sus distritos.
Mientras tanto, el peronismo y el radicalismo comienzan a encontrar el tono para acompañarse sin descuidar su histórica rivalidad. "Cuando se decidan a ser oposición en serio, nos vamos a encontrar coincidiendo seguido", expresó un diputado referenciado con el kirchnerismo. Ante un eventual veto y con asistencia total en la Cámara de Diputados, requerirán 172 votos para sostener los dos tercios. De esos 12, cinco vendrían del Frente de Izquierda. ¿No querrán sumarse a la construcción opositora otros siete legisladores?
Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques
Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:
Unión por la Patria: 99 diputados.
La Libertad Avanza: 38 diputados.
PRO: 37 diputados.
Unión Cívica Radical: 34 diputados.
Hacemos Coalición Federal: 25 diputados.
Coalición Cívica: 6 diputados.
Frente de Izquierda: 5 diputados.
Movimiento de Integración y Desarrollo: 3 diputados.
Independencia: 3 diputados.
Por Santa Cruz: 2 diputados.
Producción y Trabajo: 2 diputados.
Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
Creo: 1 diputada.

Ámbito Financiero 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
71
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal