Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
08/04/2024 18:29 hs

Ya sea de forma presencial, o virtual, millones de de personas observaron el fenómeno astronómico.

- 08/04/2024 18:29 hs
COMPARTIR EN:                                
Ya sea de forma presencial, o virtual, millones de de personas observaron el fenómeno astronómico.

Oscuridad total. La Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol y produjo un eclipse solar este lunes 8 de abril que pudo observarse en gran parte de América del Norte.

El eclipse total de Norteamérica comenzó este lunes a apreciarse -en primer lugar- en la ciudad mexicana de Mazatlán, la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tuvo mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.

En esta localidad costera del occidente de México, el fenómeno se observó desde las 9.51 hora local hasta las 12.32, pero la fase total del eclipse duró 4 minutos con 20 segundos de las 11.07 a las 11.11.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a observar el evento en Mazatlán, donde afirmó que es “un fenómeno astronómico único” que se apreció “como en ninguna otra parte en el mundo”.

Sin dudas, Mazatlán fue el centro, “el punto más importante para observar este fenómeno”.

En Estados Unidos también se vio el fenómeno del eclipse solar

La localidad de Eagle Pass (EE.UU.), en la frontera con México, recibió la ansiada oscuridad total durante un lapso de casi cinco minutos gracias a la llegada del eclipse solar, que comenzó así su recorrido por quince estados del país.

En total fueron unos 160 minutos entre el eclipse parcial y total en Eagle Pass, un evento que había empezado con algo de desilusión entre los espectadores debido a las nubes.

Sin embargo el viento ayudó y el espectáculo, apodado el Gran Eclipse Americano, no decepcionó.

Esta ciudad fronteriza, conocida más por la disputa de los Gobiernos federal y estatal por el tema migratorio, olvidó por algunos minutos esa crisis histórica hacia las 13.30 hora local cuando se vivía la total oscuridad del eclipse.

Decenas de millones de personas en Estados Unidos comenzaron a disfrutar de impresionantes vistas cuando la luna pasó entre la Tierra y el Sol y bloqueó temporalmente la luz del sol.
El fenómeno astronómico se registró en su totalidad en la frontera de Eagle Pass, al ser visible dentro de la franja de la totalidad que abarcó alrededor de 185 kilómetros de ancho desde México hasta Mine (Texas).

En sus diferentes fases, el eclipse total de sol duró cerca de dos horas y la totalidad en el centro de la trayectoria, donde se ubicaba Eagle Pass, se mantuvo por casi cinco minutos.

La Nasa retransmitió en directo el fenómeno único desde su página web y lanzó tres cohetes sonda para estudiar cómo se vio afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctrica.

El fenómeno comenzó a desarrollarse pasadas las 13.30 hora argentina.

Lo que hay que saber sobre el eclipse solar de este 8 de abril

El eclipse -en todo su ciclo- duró 310 minutos (algo más de 5 horas) y se pudo observar desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
El espectáculo, magnífico, oscureció rápidamente los cielos, baja la temperatura varios grados, y silenció a los pájaros. No en vano, estos eventos atrajeron a miles de turistas de todo el mundo.
De hecho, en algunas regiones, como Niágara Falls, las autoridades canadienses declararon el estado de emergencia ante la previsión de turistas que fue a disfrutarlo.

El fenómeno fue visible como parcial en el resto de Norteamérica, en América Central, Islandia, las Azores, Madeira y el oeste de Reino Unido, además de las Canarias y el noroeste peninsular.

Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial siguió el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.

Qué es un eclipse de sol
Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador.

Así, puede ser ‘total’, cuando la Luna cubre todo el disco solar, ‘anular’, cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o ‘parcial’, cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.

Precauciones para ver un eclipse

Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.

El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.



La Voz 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
57
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal