Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
20/02/2024 17:00 hs

Lana Montalbán publicó un libro a beneficio de los menores ucranianos, y al hacerlo recuperó sus raíces

- 20/02/2024 17:00 hs
COMPARTIR EN:                                
“Lullaby/Canción de cuna” beneficia a organizaciones que asisten a niños ucranianos afectados por la guerra con Rusia. Ilustrado por la artista Polina Pluslem desde Kiev, fue también una exploración de la identidad: la periodista argentina es nieta de emigrados que huyeron de los pogroms en Odessa

Las raíces ucranianas de Lana Montalbán la acompañaron en silencio buena parte de su vida. Sus ancestros provienen de Odessa; sus bisabuelos fueron masacrados en pogroms, por lo cual la generación siguiente emigró a América del Sur. Pero la periodista argentina nunca se sintió particularmente ucraniana hasta que, a fines de febrero de 2022, Rusia invadió al vecino y comenzó la guerra que pronto cumple dos años y, según estimaciones de los Estados Unidos, lleva ya 500.000 muertos en total.

“Me dio una depresión muy profunda, como si hubieran invadido mi barrio”, contó. “Fue como si mis antepasados hubieran salido de la tumba y me hubieran dicho: ‘Tenés que hacer algo’”. Y dado que poco tiempo antes había comenzado a tomarse en serio el deseo de escribir —acaso alimentado y postergado, todo a la vez, por ser hija y sobrina de escritores— se propuso crear un libro que pudiera venderse para ayudar a las víctimas del conflicto.

Así nació Lullaby/Canción de cuna, una obra bilingüe de literatura infantil que desde 2023 genera regalías que van directamente a tres organizaciones ucranianas para la atención de niños heridos, enfermos, desplazados y huérfanos por la guerra. “Fue una experiencia que no puedo explicar del todo en forma racional”, detalló Montalbán. “Fue como si yo fuese una niña que estaba en Ucrania. Creo que por eso me deprimí tanto”. Y de eso se trata el libro, ilustrado por Polina Pluslem, una joven artista de Kiev.

“Es la perspectiva de una niña pequeña que no entiende lo que sucede. ‘¿Por qué destruyen mi casa?’, ‘¿Dónde está mi papá?’, ‘Extraño mi escuela’, ‘¿Dónde están mis amigos?’, ‘¿Cómo estará mi gatito?’. Son las cosas que le pasan a un niño en una situación que no puede explicar, para la que muchas veces tampoco los padres tienen palabras”, observó. “Entonces me propuse esta forma simple de contar un conflicto: el punto de vista de una niña”.


Lullaby/Canción de cuna es para niños de tres a ocho años, una edad en la que demasiados no están haciendo cosas de niños sino atravesados por la guerra, el hambre, la violencia, la migración, la orfandad. La esperanza de la autora es que el libro sea material de lectura en las aulas, para que los educadores puedan hablar de estos temas con los niños.

“Hay familias latinoamericanas, e incluso menores latinoamericanos no acompañados, que dejan sus países por la inseguridad y viajan arriesgando su vida, y a veces perdiéndola, en busca de algo mejor”, señaló quizá el tema más conocido en Estados Unidos, donde Montalbán vive hace dos décadas: los niños migrantes. También hay conflictos privados que cambian la vida de un menor, como un divorcio en malos términos o un abandono. “En el caso de mi libro, la chiquita se pregunta dónde está su papá, que obviamente se fue a pelear al frente. Pero quisiera que sirviera como disparador para hablar de estos temas con los niños que muchas veces se deprimen y se angustian porque no pueden expresarse”, dijo.

Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal