¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
05/02/2024 09:16 hs

Arranca el juicio oral contra el exgobernador Alperovich, acusado de abuso sexual

- 05/02/2024 09:16 hs
COMPARTIR EN:                                

Fracasaron los intentos de la defensa del estudio Cúneo Libarona para que la causa se tramite en Tucumán y que juzgue un jurado popular al también exsenador nacional.
Este lunes 5 de febrero, en Buenos Aires, comenzará el juicio oral en contra de José Alperovich, exgobernador de Tucumán y exsenador nacional, acusado de abuso sexual y violación de su sobrina, quien trabajaba con él como asistente personal. La causa comenzó en 2019 y los hechos se habrían producido en un departamento de Puerto Madero y en Tucumán.

Fue el inicio del fin de la carrera política del exjefe provincial que intentó por vía judicial, en vano, que la causa se tramitara en los Tribunales tucumanos y bloqueada esta posibilidad, que lo juzgue un jurado popular.

Desde que comenzó la investigación, Alperovich pidió licencia en la Cámara Alta hasta el fin de su mandato. Una de las últimas consecuencias políticas fueron los cuestionamientos a su hija, la exlegisladora provincial Sara que, antes de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo, sonaba como futura Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia en el nuevo gabinete. El colectivo "Ni Una Menos" criticó en un documento la posible decisión oficial por considerar que utilizó su cargo para defender a su padre y cuestionar a la víctima.

"Esto no hace más que reforzar la asimetría de poder que existe entre la víctima y Alperovich. Creemos que es un mensaje peligroso y aleccionador para todas las mujeres, pero en especial para las víctimas de delitos sexuales y de violencias ejercidas por integrantes del poder político, afirmar que las víctimas mienten y son instrumentadas por personas externas para sacar réditos políticos".

Como resultado, Sara no fue designada y desestimó un ofrecimiento para que se hiciera cargo de la Secretaría de la Juventud de la provincia. En la actualidad, el exsenador dedica su tiempo a los negocios familiares relacionados con el rubro automotriz y la producción agropecuaria, entre otros.

La denuncia a José Alperovich

La víctima denunció que los ataques sexuales -tres de abuso y seis de violación- ocurrieron en un departamento en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, y en Tucumán.

Por esta razón, la causa comenzó a ser tramitada en ambos lugares hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó la decisión de que el proceso se concentre en la CABA, pese a los esfuerzos que hizo la defensa, a cargo del abogado Mariano Cúneo Libarona. Este último fue reemplazado antes de fin de año por su hermano Matías, al haber asumido como Ministro de Justicia de la Nación.

La decisión del máximo Tribunal de Justicia fue en mayo de 2021, en línea con lo dictaminado por el Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, quien se había manifestado para que la causa se tramite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 2020, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de CABA y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cargo del fiscal Santiago Vismara y de Mariela Labozzetta, habían solicitado que se cite a indagatoria a Alperovich por considerar que "lo denunciado se enmarcaba en un contexto de violencia sexual, intrafamiliar y acoso laboral por razones de género".

Remarcaron, en los hechos que habrían sucedido entre 2017 y 2018, que los casos de abuso sexual se cometen en un ámbito de intimidad donde no siempre es posible contar con testigos directos de lo ocurrido. "Por ello, las mujeres víctimas de esta clase de agresiones y abusos enfrentan grandes dificultades para denunciarlos, todo lo cual ha llevado al trazado de políticas públicas que, desde el servicio de justicia, se vienen desarrollando hace algunos años, a fin de garantizarles una asistencia eficaz y oportuna", sostuvieron.

Otros datos que señalaron los fiscales fueron la diferencia de edad, 35 años; la situación de dependencia laboral; el hecho de que Alperovich era un reconocido político con influencia provincial y nacional, y que gobernó durante años en Tucumán, en donde residía la víctima.



 
Con información de ambito.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
91
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal