¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
01/02/2024 12:00 hs

Hay 20 provincias bajo alerta por temperaturas extremas: ¿hasta cuándo durará la ola de calor?

- 01/02/2024 12:00 hs
COMPARTIR EN:                                
Ante las altas temperaturas, que en algunas regiones llegaron a los 40 grados, San Luis cerró momentáneamente el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.

Más de la mitad del país está bajo alerta amarilla, naranja y roja por temperaturas extremas. En este contexto, San Luis es de las provincias que tiene una alerta de nivel rojo, lo que le llevó a tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de los ciudadanos.

El último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que 20 provincias están actualmente bajo alerta por calor, algunas más comprometidas que otras.

Las alertas meteorológicas con temperaturas extremas

En lo que respecta a la alerta roja, afecta al norte de San Juan, la totalidad de Mendoza, el sur de Neuquén, de La Pampa y de Río Negro, casi todo San Luis y el suroeste de Buenos Aires.


Este nivel de alerta señala que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas”, afectando a todas las personas, incluso a las consideradas saludables, según la descripción del organismo meteorológico.


Por otro lado, varios distritos de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro se encuentran bajo nivel naranja, debido a temperaturas extremas que pueden representar peligro, especialmente para los grupos de riesgo.

Asimismo, el organismo estatal emitió un alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago Del Estero, Chaco, Formosa y Salta. En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero podrían ser peligrosas, especialmente para niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Frente a este preocupante escenario de calor extremo, el Parque Nacional Sierras de las Quijadas (PNSQ), en la provincia de San Luis, anunció en sus redes sociales que permanecerá cerrado al público hasta el próximo sábado, como medida de “seguridad” para la salud del visitante y el personal.

En tanto, al día de su reapertura se “evaluará” cómo continúan las condiciones climáticas y se informará si es “menester” continuar esta medida o no, agregó la información del parque nacional.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?
Según el pronóstico de Christian Garavaglia, meteorológo de Meteored, este período anómalo de calor extremo persistirá, en principio, hasta el 7 u 8 de febrero, desde cuando se retornará a condiciones térmicas moderadas en distintos puntos del país.
Además, las precipitaciones volverán a la normalidad para esta época del año.

En el informe titulado “El bochorno se intensificará y extenderá a gran parte de Argentina”, publicado esta semana por Meteored Argentina, Garavaglia explica que este fenómeno se debe a que un centro de altas presiones se frenó hace más de diez días sobre el norte de la Patagonia, y ahora se desplaza lentamente hacia el nordeste, favoreciendo el aumento de temperaturas en el centro y norte del país. A su vez, reduce las chances de precipitaciones.

¿Qué es un golpe de calor?
Se trata de un efecto que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar. Esto puede poner en riesgo la vida de quien lo padece, ya que llega a ocasionar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

La principal causa es la exposición prolongada a altas temperaturas, así como la práctica de ejercicio durante una ola de calor o temperaturas extremas. También puede ser causado por el uso de ropa excesiva y la falta de hidratación.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Los síntomas del golpe de calor pueden variar, pero los más comunes son piel seca y caliente, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Y puede ocurrir cuando:
  • La temperatura del cuerpo es de 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)
  • La piel se torna roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • La respiración y frecuencia cardiaca se acelera
  • Hay dolor palpitante de cabeza
  • Sucede una alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
  • Hay presencia de convulsiones
  • Cabe mencionar que la sintomatología varía dependiendo la gravedad de la afectación y de la edad de la persona.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Los casos de golpe de calor son más comunes en verano, cuando se dan más altas temperaturas. Además, las personas de 65 años en adelante, así como los menores de seis años, son los más vulnerables a este padecimiento, al igual que los pacientes con ciertas enfermedades crónicas o con sobrepeso.

Para prevenirlo, es importante evitar la exposición prolongada al sol y usar siempre fotoprotección frente a las radiaciones solares y se recomienda beber líquidos con frecuencia.

Además, para prevenir daños graves es fundamental:
  • No exponerse al sol
  • Permanecer en la sombra
  • No esperar a tener sed para tomar líquidos
  • Comer alimentos bien cocidos
  • Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Evitar el trabajo físico intenso y prolongado
  • Evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
  • Usar sombrero o sombrilla
  • Disminuir el uso de la estufa o del horno
  • Tomar duchas frecuentemente
  • Evitar dejar personas dentro del vehículo
  • Evitar automedicarte
  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • Si los síntomas no se reducen después de seguir estos pasos, es vital buscar ayuda médica de inmediato.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
250
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal