¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
31/01/2024 11:33 hs
Escuchá la nota

Villa Mercedes: Cárcel para el hombre que mató a su madre

Villa Mercedes - 31/01/2024 11:33 hs
COMPARTIR EN:                                
En declaraciones con LV15 el fiscal Olguín nos brinda información sobre la causa 
Dr. Jose Olguin
Este martes, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en el marco de la causa que investiga la muerte de Marta Magallán, una mujer de 70 años que fue hallada sin vida en su domicilio del Barrio Santa Rita de Casia en Villa Mercedes.

En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF), intervinieron los Dres. José Olguin y Marcelo Palacio. Según su teoría del caso, el hecho se produjo el lunes 29 de enero, entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada en la vivienda de la mujer, cuando su hijo (cuyas iniciales son W.C.J.V) le habría quitado la vida ejerciendo violencia física y maniobras de compresión en el cuello, provocando la fractura del mismo y el consecuente edema pulmonar que le causó la muerte.

En esa línea, hicieron referencia al informe preliminar de la autopsia, en la que se constató que la mujer presentaba lesiones en sus brazos y antebrazos, “lugares en los cuales manifiesta claramente que son maniobras defensivas”. También tenía un golpe en la nariz, un golpe profundo en la boca y una lesión considerable sobre los omóplatos.

En el cuello, presentaba marcas de presión dactilar “compatibles claramente con una situación de compresión que, además, ha producido la fractura del hueso hioides. Todo esto llevó a la producción de un edema pulmonar, esto es, la presencia de agua y aire en los pulmones, que la llevó inevitablemente a la muerte”, detallaron.

También mencionaron las manifestaciones de algunos vecinos, que refirieron que el hombre y su madre habían tenido disputas anteriores y que, por ese motivo, siempre estaban atentos a lo que ocurría.

Que ese día, aproximadamente a las tres de la madrugada, vieron a “V” sacar elementos de la casa, entre ellos un televisor, y que lo notaron muy nervioso, por lo que decidieron darle aviso a los familiares de Magallán.

Cuando una nieta de la mujer se presentó en el lugar, “V” estaba en el descanso de la escalera, en la parte de afuera. Al verla llegar, ingresó a la vivienda. La joven subió, entró a la casa, y encontró a su abuela en el piso del comedor ya sin vida.

Los fiscales aclararon que en el lugar no había otras personas, sólo se encontraba el hijo de la mujer, y que éste permaneció en la habitación contigua durante todo el procedimiento, sin hacer manifestaciones. Dijeron que estaba orientado en tiempo y espacio, y que fue retirado de la vivienda luego de que las autoridades analizaran la escena del hecho.

Tras mencionar las evidencias reunidas hasta el momento, formalizaron la imputación en contra de W.C.J.V. como presunto autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, solicitando un plazo de 120 días de prisión preventiva para el imputado y el mismo término para concluir la investigación preparatoria.

En contrapartida, la Defensora Oficial en lo Penal, Dra. Cecilia Mithiaux, reprochó a la fiscalía que las evidencias reseñadas en la audiencia no obraban en el expediente, y que por esa razón no era posible ni siquiera esbozar una teoría del caso en relación a los hechos motivo de investigación.

“El MPF pretende hacer una formulación de cargos y acusar al Sr. “V” de un hecho tan gravoso como es un homicidio calificado por el vínculo, sin evidencia que la defensa haya podido contrarrestar”, sentenció.

Y consideró que, de conformidad al Código de Procedimiento Penal, la fiscalía no contaba con elementos para determinar el accionar concreto de su defendido en el hecho “no existe este motivo ni este dolo que se requiere para esta conducta delictiva, no existe un móvil aparente y no tenemos ni siquiera evidencia”.

Por todo ello, solicitó no hacer lugar a la formulación de cargos.

Luego de escuchar las presentaciones de las partes, el Juez de Garantía en Feria de la Segunda Circunscripción, Dr. Alfredo Cuello, resolvió tener por formulados los cargos en contra del imputado, dictándole la prisión preventiva por un plazo de 120 días, hasta tanto se lleve a cabo la investigación preparatoria.

Prensa Judicial 3° Circunscripción

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal