Mochuelo alpino
Edición del 05 / 03 / 2024
                   
21/09/2023 12:34 hs

Día Mundial del Alzheimer: a cuántas personas afectará en 2050

- 21/09/2023 12:34 hs
COMPARTIR EN:                                

La fecha se celebra desde 1994 y, aunque cuenta con un día puntual en el calendario, su campaña de concientización se extiende durante todo el mes
Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la ADI (Alzheimer ‘s Disease International).

Año tras año, estas organizaciones buscan educar a la sociedad sobre el Alzheimer, considerada la “nueva epidemia del siglo XXI”. Las cifras se encuentran en ascenso progresivo y es fundamental que la población comprenda qué origina el Alzheimer y cómo es posible tratarlo

Según estudios, en el año 2050 la cifra estimada de personas con Alzheimer ascenderá a 131.5 millones de habitantes a nivel mundial.
Septiembre es el Mes Mundial del Alzheimer desde 2012, cuando la ADI dispuso que solo un día no era suficiente para extender las distintas campañas de información y concientización necesarias para divulgar el conocimiento científico sobre la enfermedad.
Síntomas del Alzheimer y edad de riesgo

El Alzheimer es una enfermedad que causa problemas en la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Es considerada un tipo de demencia, cuyos síntomas se desarrollan de forma lenta y gradual, empeorando con el tiempo.

Esta enfermedad se caracteriza por afectar el curso de la vida cotidiana de quienes la padecen. La dificultad para recordar nombres, direcciones o aspectos básicos de la vida del paciente son algunos indicios de que la enfermedad podría estar desarrollándose.
Es importante tener presente que el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento, como muchas personas creen. Entre un 60% y un 80% de los casos de demencia en el mundo se deben a esta enfermedad que afecta a las personas de más de 65 años, en su mayoría.

Sin embargo, otros rangos etarios también pueden padecerla. Aproximadamente 200.000 personas menores de 65 años tienen Alzheimer en países como Estados Unidos, principalmente en su etapa temprana.

Los estudios de Alzheimer en la Argentina

La Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA) exhibe y visibiliza la reproducción de esta enfermedad en el país a través de distintos estudios y acciones en conjunto con otras organizaciones para acompañar a los afectados.

En uno de sus más recientes artículos sobre la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer, voceros de ALMA mencionan: “El conocimiento trae comprensión, planificación, asesoramiento y apoyo. Cuando sabemos más sobre la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, poseemos información y consejos, podemos prepararnos y adaptarnos mejor”.

Además, promueven ciclos de atención para cada una de las fases del Alzheimer:

Inicial: sintomatología leve y pérdida de memoria a corto plazo

Intermedia o moderada: se deteriora la capacidad de juicio y pensamiento abstracto
Terminal: es la etapa en la que no basta con la asistencia o acompañamiento de los familiares y se requiere de un centro especializado.

Este 21 de septiembre, las distintas organizaciones de salud que se especializan en Alzheimer promueven la concientización sobre la enfermedad, además de la participación activa de los ciudadanos a través de propuestas de voluntariado que colaboran con la causa.

LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal