Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
25/08/2023 12:37 hs

Realizaron cirugía inédita de alta complejidad a un niño de 4 años

San Luis - 25/08/2023 12:37 hs
COMPARTIR EN:                                

Tenía un tumor en el ojo que había crecido y no le habían dado mucha esperanza de vida. La intervención, que está al nivel de los mejores centros del país, se hizo en el Hospital San Luis.
El Hospital San Luis realizó una intervención inédita de alta complejidad a un paciente de cuatro años y medio, quien desde que nació tenía un tumor en el ojo que con el paso del tiempo se había expandido. El director del centro de salud, Guillermo Monarde, afirmó que es la primera vez en la historia de la provincia que se hace una cirugía de este tipo y que está al nivel de los mejores hospitales del país.
 
El pequeño paciente, hasta los ocho meses de edad, estuvo en el Hospital Garrahan donde decidieron darle un tratamiento paliativo dado que los profesionales de salud de ese centro consideraban que no iba a sobrevivir muchos meses. El miércoles pasado fue intervenido en el Policlínico Regional, ahora dedicado exclusivamente a la atención pediátrica. Si bien el Garrahan mantenía su diagnóstico a pesar del normal crecimiento del niño, los profesionales de San Luis decidieron darle una mejor calidad de vida con una intervención que nunca se había realizado en la provincia.
 
"Es la primera vez en la historia de San Luis que se hace una cirugía de este estilo, con un abordaje minucioso quirúrgico muy grande", expresó Monarde.
 
Contra todo pronóstico, el niño había crecido física y neurológicamente sin inconvenientes, y eso motivó a los especialistas. "El Garrahan no ha querido intervenirlo, pero el paciente tuvo una buena evolución. Hicimos una nueva revaloración acá y decidimos operarlo en San Luis. La evolución del paciente nos mostró que quizás había otra posibilidad", contó.
 
El Garrahan le daba unos meses de vida al niño y habían decidido no intervenirlo.
 
El director dijo que lograron sacar todo el tumor a nivel macroscópico y queda ver si hay algún resto microscópico. La intervención duró unas seis horas y media. "Estamos muy contentos porque es de esas cirugías que van a quedar en la historia de San Luis", expresó.
 
Monarde detalló que el niño nunca tuvo visión en el ojo afectado. "El tumor estaba creciendo y estaba desplazando el maxilar superior, los dientes, como también la órbita; entonces todo esto venía deformando su cara", describió.
 
Los profesionales de la salud tuvieron la colaboración de la Universidad de La Punta (ULP), que realizó una impresión 3D del cráneo del niño para que los médicos planifiquen en detalle el abordaje.
 
"Estamos felices de poder realizar esta cirugía en San Luis con un equipazo con las oncólogas, cirujanos, los chicos del hospital de día. Todo el hospital pediátrico está trabajando en este avance gigantesco para la provincia", expresó.
 
"La familia está chocha porque se logró una exéresis (extirpación de un órgano o tejido) completa de lo macroscópico y al chico le cambió la cara. Los padres están felices. Está cursando el posoperatorio en terapia intensiva, pero con una buena evolución", agregó.
 
El equipo de neurocirujanos estuvo conformado por Marcelo Dagostini y Lucas Hinojosa, mientras que las oncólogas fueron Andrea Montanari y Natalia Millán.
 
Monarde indicó que todo el hospital estuvo pendiente de la intervención. "La familia es de Villa Mercedes, así que los chicos de servicio social les consiguieron un lugar para que se queden en San Luis y que no tuvieran que volver a su ciudad", afirmó.
 
Ahora esperan la evolución del niño, quien, aseguran, tendrá una mejor calidad de vida.

Fuente ED

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
312
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal