El segundo de los arcos de última tecnología ya funciona en el Hospital Regional “Juan Domingo Perón” y posibilita cirugías de mayor complejidad. La inversión total fue de $78.871.075, este equipamiento forma parte del Plan Provincial de Atención Integral de la Salud, los equipos están destinados al Hospital San Luis, Villa Mercedes y el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo.
El nuevo equipo marca Siemens modelo Cios Select, es un sistema de arco en C versátil con un intensificador de imagen para escopía y adquisición de imágenes únicas. El sistema móvil compacto está diseñado para uso en cirugía vascular, gastroenterología, urología, cirugía de urgencias, ortopedia y cirugía general, que brinda una alta calidad diagnóstica.
El Arco en C es un instrumento utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, generalmente en el ámbito quirúrgico, lo que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento.
Cuenta con control de dosis inteligente, selección de niveles de dosis basada en programas de órganos que se representa en menor radiación para los pacientes.
El doctor Darío Maurer, director del Hospital Regional, destacó: “El arco en C es un equipo de rayos que se utiliza en quirófano principalmente, que sirve para todo lo que es cirugía traumatológica, para cirugía general, también para ver la vía biliar, para diversos estudios que se hacen intraoperatoriamente para poder hacer diagnósticos o tratamientos dentro de la cirugía. Es sumamente útil y estamos agradecidos por tenerlo. En Villa Mercedes está operativo, está funcionando ya desde la misma tarde que lo trajeron, es un beneficio importantísimo para la comunidad”.