La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
02/06/2023 12:10 hs

Día del Bombero Voluntario en Argentina: por qué se celebra el 2 de junio

- 02/06/2023 12:10 hs
COMPARTIR EN:                                
El Día del Bombero es una fecha especial para conmemorar el apasionado trabajo que se realiza en todo el país
El Día del Bombero Voluntario es el 2 de junio en Argentina, mientras que el 6 de septiembre se celebra el Día del Bombero profesional en la provincia de Buenos Aires.

Día del Bombero en Argentina: por qué se celebra

El 2 de junio de 1884 se fundó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, lo que da origen a la celebración del Día del Bombero Voluntario en Argentina.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios constituye el principal brazo operativo de Protección Civil del país. Son más de 36 mil hombres y 7 mil mujeres, divididos en 1000 cuarteles, quienes se exponen al peligro y prestan de manera profesional el servicio de seguridad siniestral para más de 40 millones de argentinos, las 24 horas y los 365 días del año.

Dicha Sociedad recuerda que la La Boca del Riachuelo, que por aquellos tiempos era un suburbio, comenzó a recibir el flujo incesante de inmigrantes, mayormente italianos y de origen humilde, que buscaban progresar en esta nueva patria: "El barrio crece y se puebla de conventillos, viviendas construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, maderas, chapas, pinturas. Viviendas muy precarias y de fácil combustión. Las calles eran de tierra y el acceso se hacía intransitable en días de lluvia, por lo que el pedido de auxilio y el posterior socorro del cuerpo de bomberos se hacía imposible. La sudestada solo podía empeorarlo. Muchas veces los incendios terminaban cuando ya no había nada más combustible".

Tomás Liberti fue un impulsor al organizar el combate de un incendio en La Boca, el barrio porteño que tiene una gran historia de inmigración

Toda esa situación, motivó la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios. "Se fijó como fecha de fundación el 2 de junio. No se trataba de un día cualquiera, se conmemoraba además un nuevo aniversario de la muerte del Héroe de dos mundos y caballero de la humanidad José Garibaldi", agregan desde Bomberos de La Boca.

José Garibaldi, que murió el 2 de junio de 1882, fue un militar, revolucionario, patriota y político italiano. Junto con el rey de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II, y el estadista Camillo Benso conde de Cavour, fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia.

De esta forma, el 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario para resaltar la labor de los trabajadores incansables que buscan lo mejor para sus comunidades.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
277
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal