Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
31/05/2023 12:55 hs

Inversiones en un mineral clave para EE.UU. y apuesta a extender una política de China

- 31/05/2023 12:55 hs
COMPARTIR EN:                                
Massa anunciará que las operaciones de comercio exterior no requerirán el uso exclusivo del dólar; anunció inversiones chinas en el mineral clave, que mira los EE.UU.; crítica de Máximo al Fondo.
La noche de Sergio Massa terminó en Bund, en una terraza iluminada con cientos de luces de colores reflejadas sobre los impactantes rascacielos de Pudong, comiendo platos de carne, pescado y del manjar local, un pepino de mar, con uno de los 50 hombres más ricos de China. “Es una señal política”, habían dicho, cerca del ministro de Economía, cuando le mencionaron cuán importante era la medida que había anunciado horas antes frente a empresarios, que se lanzará el viernes y es de aplicación “inminente”.

Por la tarde, en la presentación de la Cámara Argentino China local, el ministro había contado que se podrían realizar todas las operaciones de comercio exterior vía yuanes. No es una medida más para el partido comunista, que trabaja a nivel global en una internacionalización de su moneda en competencia con el dólar. “Es importante como señal de transparencia en la relación comercial y como señal política”, dijeron. No fue la única señal del día a los chinos y a sus competidores globales.

Es también una guiño para los EE.UU., el principal accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Massa y su equipo negocian duramente un adelanto de los desembolsos de dólares entre junio y diciembre próximo para evitar sobresaltos con el tipo de cambio en las elecciones, en un contexto de críticas directas de parte del kirchnerismo más duro al organismo que dirige Kristalina Georgieva. “Estamos cuidando los dólares que quiere cobrar el Fondo”, chicanearon en la comitiva del ministro.

No fue el único que disparó elípticamente contra EE.UU. Máximo Kirchner cuestionó “el carácter de colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión” en una visita a la universidad de Fundan por la mañana; por la noche tenía previsto cenar con los ejecutivos de Huawei. La licitación del 5G es un tema en disputa entre el país de Joe Biden y Xi Jinping. A esos intereses se suman, en la Argentina, la hidrovía, los puertos, las hidroeléctricas y el litio, entro otros. Massa realizó ayer un raid de visitas -con anuncios- a mineras chinas interesadas en el litio argentino.

“Es para todo el flujo de inversiones”, dijeron cerca del ministro de Economía sobre el uso del Yuan que se permitirá de manera “inminente”. Explicaron que ya existe un mercado spot y de futuro, y que hasta ahora sólo podía usarse para importaciones. “Que una empresa, en lugar de entrar por contado con liquidacion o usar yuanes para comprar dólares para entrarlo al MULC (mercado único de cambios) pueda ingresar derecho con yuanes”, explicaron. Y agregaron que se elimina la intermediación y mejora los precios.


 
LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
265
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal