La ilusión
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
23/05/2023 11:15 hs

El Papa encabezará en forma virtual una actividad en la Argentina el 25 de mayo por el aniversario de Scholas Occurrentes

Internacionales - 23/05/2023 11:15 hs
COMPARTIR EN:                                

El Sumo Pontífice se conectará en vivo desde Roma con la comunidad del Barrio 31, donde inaugurará la nueva sede del CBC de la UBA.
El próximo 25 de mayo, el Papa Francisco se conectará en vivo con la comunidad de Scholas Ocurrente, en el Barrio 31, para inaugurar y bendecir la nueva sede del CBC de la UBA que funciona en la comunidad de Scholas del Barrio Mugica.

Del evento, que comenzará alrededor de las 11, también participarán comunidades del movimiento educativo internacional Scholas Occurrentes en Estados Unidos, la Amazonia colombiana, España y México. La misión será consolidar los lazos de solidaridad y colaboración que caracterizan a este movimiento global.

En esta ocasión se recordará el origen de Scholas en Argentina junto al entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, como respuesta educativa a la crisis política, social y económica del 2001. Además, se resaltará la importancia de la participación ciudadana de los jóvenes y adolescentes como antídoto ante las grietas y la anti-política.

El encuentro se dará en el marco del cierre del Congreso “Ciudades Eco Educativas”, organizado por el movimiento internacional Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina, con la presencia de 50 alcaldes de Latinoamérica y Europa.

El congreso busca promover y difundir el Desarrollo Sostenible, haciendo referencia al término de “ecología integral” expuesto en la Encíclica Laudato Sí, a partir de la metodología educativa desarrollada por Scholas y las experiencias que vienen realizando los jóvenes de diversas comunidades.

En tanto, los días 23, 24 y 25 de mayo los funcionarios recibirán capacitaciones en la materia para que puedan aplicar el conocimiento en sus territorios, en continuidad a la experiencia Laudato Sí jóvenes, impulsada por Scholas el año pasado.

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente en los 5 continentes y que a través de su red integra a más de medio millón de escuelas y redes educativas. Su objetivo es responder al llamado de crear la cultura del Encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

La fundación nació en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado junto a José María del Corral y Enrique Palmeyro (que fueron designados el año pasado como consultores de Educación del Vaticano) en su época de arzobispo porteño. Se trata de las iniciativas Escuelas Hermanas, dirigida por Palmeyro entre 2002 y 2012, y Escuela de Vecinos, dirigida por Del Corral, que tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

Escuela de Vecinos tenía la particularidad de reunir a “todas las confesiones religiosas” y entre sus fines figuran “fomentar, mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, con foco en las de menores recursos”, y “promover campañas de concienciación sobre valores humanos”.

Con este tipo de acciones, el Papa Francisco fortaleció las líneas de trabajo que Del Corral y Palmeyro realizan en la órbita del Vaticano. En marzo pasado de 2021, un decreto papal ya le había dado a Scholas características de Movimiento Pontificio, convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal. Antes había sido establecida como como “Fundación de Derecho Pontificio”, asegurando que se trata de una “red mundial de escuelas que comparten sus bienes, teniendo objetivos comunes, con especial atención a los de menores recursos”.
Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
340
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal