La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
18/05/2023 10:30 hs

Día de la Escarapela: por qué se celebra hoy, cómo se creó y qué misterio esconde

- 18/05/2023 10:30 hs
COMPARTIR EN:                                
No existe una documentación oficial que haga referencia a por qué Manuel Belgrano eligió los colores celeste y blanco para la creación de la insignia patria
El Día de la Escarapela en la Argentina se celebra cada 18 de mayo. Esta insignia celeste y blanca fue creada a principio de 1812 por Manuel Belgrano, quien se basó en esos colores para el diseño de la bandera nacional, que nació poco tiempo más tarde.

¿Cómo se creó la escarapela?
Hace 211 años, el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba en pleno proceso independentista. Manuel Belgrano había sido nombrado como jefe del Regimiento de Patricios y, en febrero de 1812, tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas de Montevideo. Fue entonces cuando el prócer argentino tuvo una ocurrencia: la de crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para así diferenciarlos de los enemigos.

El 13 de febrero de 1812 solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada, y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco. Si bien hay varias versiones que explican por qué Belgrano optó por estos colores, no existe documentación oficial que las valide, por lo que la razón continúa siendo un misterio.

Con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero del mismo año, Belgrano dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, fue la comunicación que el patriota envió al Triunvirato.


¿Por qué se celebra hoy el Día de la Escarapela?
Lo curioso del Día de la Escarapela argentina es que la fecha en que se celebra la efeméride no corresponde a ninguna de las jornadas históricas clave en el surgimiento de esta insignia, es decir, ni al 13 ni al 18 de febrero de 1812. Por lo contrario, el origen de la jornada se remite a un acontecimiento más cercano en el tiempo y a una celebración que se organizó en torno al distintivo patrio.

El 13 de mayo de 1934, la profesora Carmen Cabrera y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono propusieron que el 20 del mismo mes se celebrase el Día de la Escarapela. Para eso, pidieron autorización al Consejo Nacional de Educación, el cual aprobó la idea, aunque con una pequeña modificación. Sin dar razones, la entidad dijo que la celebración debía realizarse el día 18 de mayo, fecha que coincide con el inicio de la Semana de Mayo.

La efeméride llegaría al calendario escolar mucho tiempo más tarde, en 1951. Desde entonces, la jornada se celebra año tras año y cada colegio primario de la República Argentina la respeta con un acto conmemorativo.

De todos modos, en el sitio oficial del gobierno nacional, se aclara que la escarapela no es estrictamente un símbolo patrio. Pero, pese a ello, se la ubica muchas veces a la par de la bandera, el himno y el escudo nacional, que sí lo son, y es caracterizada como emblema de nacionalidad, dado que ha sido fundamental para la construcción de la identidad nacional.

LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
349
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal