La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
16/05/2023 15:15 hs

Caso Johana Galdeano: Elevaron la causa a Juicio Oral

- 16/05/2023 15:15 hs
COMPARTIR EN:                                
A lo largo de la mañana, se desarrolló la audiencia de control de acusación, donde el Dr. Santiago Ortiz remitió las actuaciones a la Oficina Judicial a fin de que fije fecha de inicio del debate oral.
Juan Carlos Solalinde será juzgado por el delito de homicidio doblemente calificado  por haber mantenido una  relación de pareja y por violencia de género –, según lo dispuso hoy el Dr. Santiago Ortiz, Juez de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, en marco de una audiencia de control de acusación en la que las partes enumeraron las pruebas que presentarán durante el debate oral.

Luego de escuchar a las partes, quienes detallaron minuciosamente los testimonios, informes,  actas y otros elementos que mostrarán en el juicio a fin de sustentar cada una su teoría del caso, el juez ordenó la inmediata remisión de las actuaciones a la Oficina Judicial a fin de que disponga el inicio del juicio oral. Asimismo, enumeró las pruebas admitidas y  rechazó, conforme los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal, la producción de nuevas pruebas propuestas por la defensa del imputado.

La audiencia se desarrolló en la sala de juicios Nº 2 de la Segunda Circunscripción e intervino como secretaria la Dra. Daniela López Martín. En representación del Ministerio Público Fiscal participaron los Dres. Maximiliano Bazla Cassina y el Dr. Ernesto Lutens. Como abogados defensores de Juan Carlos Solalinde estuvieron presentes los Dres. Marcos Juárez y Ramiro Rubio. La Dra. Mikaela Eguinoa tomó intervención por la querella.

 
Sobre el hecho
Según el relato efectuado por el Dr. Maximiliano Bazla Cassina el hecho investigado ocurrió el 26 de mayo del 2021. El cuerpo de Johana Galdeano fue hallado aproximadamente a las 17 horas en el domicilio en el que vivía el imputado. La joven, quien había tenido una relación de pareja con Juan Carlos Solalinde, recibió cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.

El Dr. Bazla Cassina explicó de qué forma se efectuaron los disparos, y destacó el contexto de violencia en el que se produjo el hecho, al que encuadró como un homicidio doblemente calificado – por haber mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género – y explicó que la pena prevista para este caso es la de prisión perpetua.

“La certeza del hecho es que el señor Solalinde asesinó,  utilizando un arma de fuego, a Johana Galdeano”, concluyó Bazla Cassina.
En tanto que, la Dra. Mikaela Eguinoa adhirió en todo al relato formulado por el Dr. Bazla y aportó algunos detalles en cuanto a las circunstancias – modo, lugar, horario – en que se produjo el hecho.

Por su parte, la defensa explicó que en el debate intentarán demostrar en qué circunstancias actuó Solalinde.
Planteos de la defensa.

Cabe mencionar que, previo a dar a conocer la resolución respecto al objeto principal de la audiencia, el juez escuchó a las partes, frente a un planteo inicial  formulado por la defensa en relación a la legitimidad de la Dra. Mikaela Eguinoa, quien interviene como patrocinante de la mamá de la víctima. 

Asimismo, durante el desarrollo de la audiencia,  El Dr. Juárez planteó la vulneración del derecho de defensa de su asistido, como así también de garantías constitucionales. Mencionó los principios de congruencia y tutela judicial efectiva y remarcó diferencias entre el relato del hecho formulado por el Ministerio Público Fiscal y los detalles aportados por la querella.

Ambos planteos fueron rechazados por el magistrado interviniente, Dr. Santiago Ortiz, Juez de garantía N 4.

Prensa Poder Judicial San Luis 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
361
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal