La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
15/05/2023 14:01 hs

Alberto Fernández viaja a hoy a La Pampa para sumarse al triunfo de Sergio Ziliotto

- 15/05/2023 14:01 hs
COMPARTIR EN:                                
El Presidente encabezará un acto con el gobernador, que logró su reelección, y los ministros Gabriel Katopodis y Ayelén Mazzina. Con la victoria de los oficialismos ayer, el Frente de Todos busca ganar oxígeno político a tres meses de las PASO
Tras el triunfo de anoche en las elecciones de La Pampa, en las que el gobernador, Sergio Ziliotto, logró la reelección, el presidente Alberto Fernández estará esta tarde en la provincia para sumarse a los festejos del peronismo pampeano. A cinco semanas del cierre de listas, y a tres meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente de Todos (FdT) busca una bocanada de oxígeno político otorgado por la performance electoral de anoche por parte de los oficialismos justicialistas.

El Jefe de Estado llegará a las 15 a Santa Rosa, capital provincial, junto a una comitiva oficial de la que también formarán parte Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, Ayelén Mazzina, ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Santiago Maggiotti, titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia. El objetivo político del viaje es mostrar una imagen triunfal y, a la vez, respaldar la victoria de Ziliotto, uno de los gobernadores que se ha mantenido cercano a Fernández durante todo su mandato. En tanto, el subterfugio institucional para la visita presidencial será la inauguración del Nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.

Se trata de una obra que comenzó en febrero del 2022 y se inaugurará ahora. Según le informaron a Infobae desde el ministerio de Obras Públicas y en el Gobierno de La Pampa, se trata del primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos de la provincia. La ejecución del lugar estuvo a cargo de la cartera de Katopodis. Una vez emplazado, formará parte de los 30 Centros Integrales impulsados por el Ministerio a cargo de Mazzina.

Así como lo hizo el lunes pasado en La Rioja, el Presidente arribará a Santa Rosa después de un triunfo de una administración subnacional oficialista. Aprovechará ese escenario para hacer auto elogio de su gestión. En La Pampa, el Estado Nacional tiene 164 proyectos de inversión en obra pública, 42 de los cuales ya finalizaron, mientras que hay 57 que están en ejecución. Además, será un contexto propicio para mandar un mensaje que llame a ordenar al peronismo en la víspera de las definiciones políticas. En siete semanas los partidos políticos deberán presentar sus candidaturas ante la Justicia electoral y el oficialismo siguen envuelto en un río de internas, sin una estrategia política nacional definida.

En la elección de anoche, Ziliotto logró retener el invicto del peronismo en La Pampa y estiró la hegemonía por cuatro años más. El Partido Justicialista gobierna desde 1983 ininterrumpidamente. Sin embargo, cabe mencionar que la oposición hizo una de las mejores elecciones en la historia. El oficialismo obtuvo un 47% de los votos, contra el 42% de Martín Berhongaray, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo retuvo las intendencias de Santa Rosa, General Pico y Toay, los tres distritos más grandes.

No obstante, el gobernador había sido electo en 2019 con un 52 por ciento de los sufragios, contra un 30 por ciento del radical Daniel Kroneberger. Es decir, la oposición creció considerablemente y el peronismo tuvo una sangría de votos que generó una elección pareja. Ziliotto analizó que su victoria se debió a la “unidad” que el logró el peronismo pampeano. Y aprovechó para exigir concertación en el Frente de Todos a nivel nacional, de cara a las próximas elecciones. “La unidad fue un distintivo que hizo que hoy estemos festejando en La Pampa. En el peronismo tenemos que discutir qué queremos en Argentina. El primer elemento que tenemos que garantizar es la unidad. Reglas de juego para sostener la unidad, después los nombres propios”, exhortó el mandatario provincial.

No se descarta que Ziliotto replique esta tarde el mismo mensaje, cuando hable en Santa Rosa al lado del Presidente. Fernández, que tras su renunciamiento electoral no quiere perder influencia en la estrategia del FdT, tendrá la posibilidad hoy de enviar otra señal política hacia los sectores que integran el convulsionado oficialismo.


Fuente:Infobae
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
264
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal