¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
13/04/2023 17:51 hs

EL FMI insiste en reducir el déficit fiscal para bajar la inflación

Internacionales - 13/04/2023 17:51 hs
COMPARTIR EN:                                
Así lo señalaron Gustavo Adler, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, y Nigel Chalk, subdirector del mismo departamento del Fondo, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.  
El Fondo Monetario Internacional advirtió que “el crecimiento en América Latina se desacelerará de un notable 4% en 2022 a 1,6% este año ” y puso énfasis en el manejo del gasto público al señalar que “si bien la política monetaria ha hecho su parte, la reducción del déficit fiscal también ayudaría a aliviar la crisis del costo de vida”.

Así lo señalaron Gustavo Adler, jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, y Nigel Chalk, subdirector del mismo departamento del Fondo, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Washington.

Los funcionarios explicaron que “las presiones de precios que acompañaron la pujante actividad económica el año pasado parecen ya haber alcanzado su nivel máximo”, pero señalaron que “la inflación subyacente se mantiene en niveles persistentemente elevados, perjudicando de manera desproporcionada a los hogares de ingresos bajos”

En tal sentido, recomendaron que “para mitigar el riesgo de enquistamiento de la inflación, la política fiscal puede ayudar a la política monetaria en la reducción de las presiones de demanda”.

Tras alcanzar un máximo de 10% a mediados de 2022, la inflación general en las principales economías latinoamericanas se ha desacelerado a 7% en marzo. Pero este descenso obedece principalmente a la disminución de los precios de las materias primas desde sus niveles máximos.

Mientras tanto, el progreso en la reducción de la inflación subyacente —que excluye alimentos y energía— “parece haberse estancado”. Consideraron que la demanda laboral es muy fuerte, y el empleo se mantiene firme por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Al mismo tiempo, el producto se encuentra en su nivel potencial o por encima de este, y las expectativas de inflación a corto plazo superan los rangos fijados como meta por los bancos centrales.

“La fuerte demanda interna, el rápido aumento de los salarios y las presiones de precios generalizadas dejan entrever el riesgo de que la inflación se mantenga en niveles inaceptablemente elevados en la región”, según alertaron.

Tras señalar que restaurar la estabilidad de precios es fundamental para tener una economía saludable y proteger a los grupos más vulnerables, consideraron que “en la coyuntura actual, esto significa desacelerar la demanda interna”. Agregaron que “el objetivo de las políticas ahora debe ser desacelerar la demanda para traerla en línea con el producto potencial. Esto requiere inevitablemente enfriar el mercado laboral”.

Tasa

Adler y Chalk consideraron que, en vista de que las presiones inflacionarias están resultando ser persistentes, los bancos centrales tendrán que mantenerse firmes y “las tasas de interés probablemente deberán permanecer en niveles altos durante gran parte de este año, e incluso durante el próximo en algunos casos”. Esto ayudará a que la inflación retorne hacia el nivel fijado como meta para fines de 2024 o principios de 2025.

Para ayudar a los bancos centrales en su lucha contra la inflación, sostuvieron que la política fiscal podría asumir un mayor protagonismo mediante una orientación más contracíclica este año.

Con todo, los directivos reconocieron que “rebalancear el conjunto de políticas no será una tarea fácil”. Precisaron que la demanda de gasto social es alta en la región, y hay temas serios de distribución y de equidad social a los que hacer frente.

Al respecto, consideraron que “parte de la solución debe consistir en promulgar políticas tributarias que requieran a quienes más tienen que contribuyan con lo que les corresponde”.

Pero, al mismo tiempo, advirtieron que “las autoridades también tendrán que generar ahorros, sin recortar los principales programas sociales o el gasto en salud, educación e infraestructura pública”.

Destacaron que “hay mucho margen para reducir ineficiencias en el gasto público, y la gente se hará más a la idea de las finanzas públicas más prudentes si esto conlleva una mayor eficiencia en los servicios del Estado”.

Concluyeron señalando que “una buena administración de los recursos públicos también podría ayudar a reparar la confianza en el gobierno, tan erosionada en muchos países durante los últimos años”.

Compromiso
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dio este jueves una conferencia de prensa en Washington el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en donde resaltó los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con las metas del programa, pero remarcó la necesidad de continuar con la implementación del programa acordado con el organismo.
“Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa”, señaló Georgieva, al tiempo que recordó que “el 31 de marzo nuestro Directorio Ejecutivo completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país”.
Asimismo, hizo hincapié en que “Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país” y que “ha complicado el trabajo de los políticos”.
Por este motivo, Georgieva explicó que el organismo ha analizado las implicancias de este shock y que se han “acomodado parcialmente en la modificación de la meta de acumulación de reservas internacionales netas”. “Sabemos que tenemos el compromiso del gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran”, añadió.
Finalmente, remarcó que el éxito del programa “redunda en la implementación, y la implementación seguirá siendo lo importante incluso en estas circunstancias tan desafiantes”.
En este sentido, el Fondo se mantiene firme en cuanto a la necesidad de cumplir con la meta de déficit fiscal de 1,9% para el año, según señalan noticias provenientes de Washington. Los analistas señalan que se trata de un objetivo “muy desafiante” a la luz del fuerte impacto de la sequía que el propio Fondo reconoce.
Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la sequía tendría un impacto de 3 puntos en el PIB y el Tesoro perderá de recaudar el equivalente a 1% del PBI por menores retenciones. El Fondo reconoció parte del problema derivado de las condiciones climáticas desfavorables al flexibilizar la meta de reservas que debe acumular el país, dada la pérdida de unos 20.000 millones de dólares de exportaciones. Pero hasta ahora no ha dado muestras de aceptar una modificación en la meta fiscal.

Apoyo financiero

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo una reunión, en República Dominicana, con Wendy Sherman subsecretaria de Estado de los Estados Unidos y encargada, por el presidente Joe Biden, de seguir la relación con la Argentina. La funcionaria reiteró, según pudo saber Ámbito, el apoyo de la administración norteamericana para la obtención de financiamiento por parte de organismos multilaterales de crédito.

En este sentido, y en el marco del viaje de Massa a Washington para participar de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de USD 200 millones que financiará mejoras en el sistema de salud argentino. Se trata de la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de USD 600 millones.

En esta línea, a través del crédito obtenido, se financiarán acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022.

La iniciativa también permitirá incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes.

Además, el crédito obtenido por la Argentina apoyará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.


ámbito 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
316
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal