Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
03/04/2023 18:51 hs

Hace 50 años se hizo la primera llamada con un celular e incluyó una grandiosa fanfarroneada

- 03/04/2023 18:51 hs
COMPARTIR EN:                                

El hito ocurrió el 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, directivo de Motorola, se comunicó vía móvil con un ejecutivo de la competencia para presumir el avance tecnológico.
Hace exactamente cinco décadas se realizó la primera llamada con un celular. Además de un hito tecnológico, aquella es la historia de una gran fanfarroneada en un tiempo en el que algunas compañías de telecomunicaciones procuraban liderar en un negocio que se mantiene súper vigente, 50 años más tarde.

La primera llamada con celular de la historia y la frase presumida de Martin Cooper

El 3 de abril de 1973, el directivo de Motorola, Martin Cooper, protagonizó este hecho histórico. La llamada fue realizada desde la puerta del Hotel Hilton de Nueva York, antes de entrar a una conferencia de prensa en la que tenía previsto mostrar a la audiencia la nueva y prometedora tecnología.

¿Por qué hablamos de una fanfarroneada? Porque en plena Sexta Avenida neoyorkina, Cooper marcó el número fijo de Joel Engel, ejecutivo de Bell Labs de la firma AT&T, con la que competían en el negocio de la telefonía móvil. “Adivina desde dónde estoy llamándote”, le dijo en referencia al avance conseguido, con uno de los periodistas que había asistido al encuentro como testigo.

En una entrevista con la BBC años más tarde, Cooper recordó su travesura competitiva: “Joel, soy Marty. Te estoy llamando de un teléfono celular, uno de verdad, manual y portable. Del otro lado hubo silencio”.


DynaTAC, el celular que usó el protagonista de este acontecimiento histórico, tenía unos 30 centímetros de alto (casi como un zapato), pesaba más de 1 kilogramo, y demorada unas 10 horas en cargar su batería para ofrecer una autonomía de apenas media hora.
5 datos sobre Martin Cooper

Nació en Chicago, Estados Unidos, y se graduó como ingeniero electrónico.

Durante la Guerra de Corea sirvió como oficial de submarino.

Ingresó a Motorola en 1957, una empresa que por entonces estaba lejos del poderío de otras firmas como AT&T.

En 1967 colaboró en el desarrollo de la radio portátil, que usó la Policía de Chicago.

Su mayor hito fue la mencionada primera llamada con un celular, equipo cuyo desarrollo lideró, el 3 de abril de 1973.
Cooper: “Dejen de mirar la pantalla de sus celulares”

A 50 años de aquel acontecimiento histórico, “Marty” Cooper despotricó contra su invento. Tal como contamos recientemente en TN Tecno, este hombre aseguró que los celulares (ahora reconvertidos en smartphones) tienen un potencial prácticamente ilimitado y que incluso podrían ayudar a combatir algunas enfermedades. Sin embargo, adviertió que podríamos estar un poco obsesionados. “Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando”, dijo Cooper, que ahora tiene 94 años.

A pesar de ser considerado como el “padre del celular”, Cooper reconoció: “Nunca voy a aprender a usar el teléfono móvil de la misma forma que lo hacen mis nietos y bisnietos”.


TN - Tecno

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal