La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
17/05/2022 09:41 hs

Córdoba: La falta de agua es principal factor en la baja de siembra de trigo del Departamento Marcos Juárez

Córdoba - 17/05/2022 09:41 hs
COMPARTIR EN:                                
El trigo viene pasando por numerosas situaciones como intervención de mercados, fideicomisos y sumado a los problemas políticos coyunturales, el clima le juega una mala pasada a la zona triguera por excelencia de Córdoba, Dpto. Marcos Juárez.
Luego de las estimaciones de siembra de trigo emitida por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la que se indica que la provincia de Córdoba sembrara un 17 % menos de trigo, desde Valor Agregado Agro consultamos al Ingeniero Juan Pablo Ioele, INTA Marcos Juárez, y dijo que em el departamento Marcos Juárez el porcentaje de intención de siembra puede  ser de un 17 % menos o puntualmente en el Departamento Marcos Juárez es número podría ser mayor. El problema es “Falta de agua”.

El trigo viene pasando por numerosas situaciones como intervención de mercados, fideicomisos y sumado a los problemas políticos coyunturales, el clima le juega una mala pasada a la zona triguera por excelencia de Córdoba, Dpto. Marcos Juárez.

El Ingeniero Ioele aseguró que el porcentaje de intención de siembra será menor respecto al de año pasado y se lo atribuye puntualmente a las causa ambientales, es decir  las lluvias. “En esta zona, las gramíneas, si hay agua se hacen”. Como así también afirmo que independientemente del precio de trigo, que a nivel internacional tiene buenos valores, los precios de los fertilizantes tienen una tendencia bajista.

“El margen esta lindo, muy lindo, pero si no tenemos recarga de agua otoñal no tenemos ninguna expectativa de tener buen rendimiento porque en invierno sabemos que no llueve”

El año “Niña” dejo sus consecuencias de recarga de perfiles hídricos y es un motivo por el cual el Departamento Marcos Juárez no va a tener intenciones de siembras mayores. En tanto Iole remarca que a pesar de la situación los trigos se van a implantar pero en lotes donde existen rastrojo de maíz en lotes con mucha cobertura que se vienen manejando muy bien o en lotes que tienen algo de napa.

Tiempos de siembra

El departamento Marcos Juárez está en el inicio de la siembra y son tiempos en el que el productor toma decisiones de siembra. “Vamos pinchando todo los lotes donde tenemos presupuestado hacer trigo y estamos midiendo agua útil”, explica. Como así también añadió que el tiempo para sembrar trigo en la zona núcleo es hasta fines de junio.

“Para lo que queda de mayo no dan agua y en junio acá llueve uno de cada dieciséis años”

Por los datos que deja el ingeniero y tal cual lo afirma las probabilidades de siembra de trigo en el departamento Marcos Juárez son casi nulas y la siembra se verá afectada. En definitiva, es tener buenos precios, pero sin trigo.

“Ojalá se descuelgue algún chaparrón y nos deje sembrar trigo, porque todos sabemos la importancia que tiene el trigo en la rotación de cultivos”

HB4

La sigla mágica después da jornada a todo trigo de Mar del Plata, jornada en la que el gobierno anuncio formalmente la aprobación. HB4 es el trigo tolerante a sequía, uno de los avances tecnológicos argentinos más importantes de los últimos tiempos, algo similar a lo que fue el evento en soja RR, como para que se dimensione la importancia de esta tecnología en trigo. Por lo mencionado le preguntamos al Ingeniero su opinión.

-Si me lo preguntas a mí, desde lo productivo y técnico no me cambia nada. Estuve revisando algunos sitios, de los cuales no tengo los valores, que se trabajó con HB4. Para que una tecnología me sirva debería tener un diferencial de rendimiento y para cuando lo usemos y después no tener ningún problema comercial cuando lo queremos vender.

“Va a ser una muy buena tecnología para cuando no tenga problemas en ser comercializada  y que tenga un diferencial en años secos, quién va a estar en contra de una tecnología como esta”

Base científica

Sin dudas el HB4 esta en boca de todos los referentes del sector. Pero lo que algunas personas no conocen es la base científica del evento en cuestión, que proviene de Conicet y Bioceres Semillas. En la que este evento mundial , si lo países lo toman, CONICET recibirá  regalías por ello, cuestión que permitirá al organismo financiarse y seguir investigando.

En este sentido el Ingeniero Iole remarca que nadie puede estar en contra de un avance tecnológico en el cual se supere la productividad en un ambiente deficitario de humedad. “La mayoría de los problemas que tenemos los que producimos en secano es el agua”.

“El agua construye el 80 % de lo productivo que podes tener en un lote”

Por lo que el especialista concluyó  diciendo que si se llega a tener un cultivo que sea mas eficiente en esa agua, es decir escasez, para dar más rendimiento “ningún loco pude estar en contra de eso”.






Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1307
MÁS SOBRE Agro
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 2657556119
Tel: (02657) 424400
Dirección: Lavalle 291 (PA), Villa Mercedes, San Luis, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV15 Radio Villa Mercedes- Aviso Legal